martes, 29 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:01

Turismo

Sin actividad turística, Pichilemu enfrenta grandes problemas económicos

por 29 agosto, 2020

Sin actividad turística, Pichilemu enfrenta grandes problemas económicos
Al igual que muchas comunas costeras y localidades del litoral central, Pichilemu se ha visto afectado por la inactividad del sector turístico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El turismo en muchas ciudades y pueblos del país es la principal fuente de sustento. Los habitantes de las comunas costeras, en su mayoría, se dedican a este rubro entregando servicios de alojamiento, alimentación y de actividades deportivas.

“Nuestra comuna depende en un 70% aproximadamente de lo que es la actividad turística. Desde marzo hasta la fecha han estado cerrados todos los restaurantes, kioscos, cabañas, residenciales y hoteles. Toda la gente que dependía del sector turístico hoy día se encuentra cesante, lo que ha causado un tremendo daño económico a toda nuestra comunidad”, comentó Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu.

La Escuela de Surf Pichilemu es una de las empresas que ha debido permanecer cerrada desde marzo. Su dueño, Rodrigo Arriagada, señaló que la reapertura se ve complicada, ya que para implementar los protocolos es necesario tener fondos. “No tengo cómo implementar los protocolos sin lucas. Tengo que poner lavamanos, encontrar un químico para desinfectar los trajes y cerrar los lockers. La única opción es endeudarse”. Además, no ha recibido ayuda.“Del municipio no hemos recibido nada y uno está aburrido porque ya llevamos 5 meses y yo no veo ningún avance”.

El miedo al rebrote es uno de los temores que existen en el sector turístico, con restaurantes que prefieren postergar un tiempo la reapertura. “El 85% de los restaurantes no estarían dispuestos a abrir porque tienen miedo a un rebrote. Abrimos ahora, pero nos quedamos sin verano, o esperamos un tiempo más”, comentó Danilo Robles, director de la Cámara de Turismo de Pichilemu. Además, agregó que Corfo se comprometió en dar una inyección directa para las pymes.

Desde el municipio de Pichilemu, señalan que están trabajando con el Consejo Municipal y un equipo técnico para elaborar programas que vayan en beneficio de las actividades que se han visto perjudicadas. Actualmente, según comentó su alcalde, la comuna ya cuenta con un programa de ayuda para dueños de restaurantes, entregándoles capacitaciones y recursos para implementar las medidas sanitarias.

Llegada de turistas

“Siempre he planteado que no podíamos decirle a la gente que no fuera a Pichilemu porque no le hacía bien a los lazos afectivos que tenemos con los miles de turistas que llegan, porque queremos que vuelvan”, afirmó el Alcalde de Pichilemu.

Permitir que las personas acudan a su segunda vivienda ha sido uno de los temas discutidos en la pandemia. El alcalde, Roberto Córdova, señaló que en Pichilemu existen más segundas viviendas que habitantes permanentes, considerando que es necesario generar las condiciones para que estas personas visiten su casa. “Muchas personas necesitan acudir a su vivienda para ver la condición en la que se encuentra, ya que durante la pandemia han aumentado la cantidad de robos”.

Los protocolos para la reapertura de los restaurantes, hospedajes y actividades de turismo aventura ya se encuentran disponibles para ser aplicados. Pese a ello la inversión que requiere la implementación de estos generará que muchos emprendedores deban endeudarse para reactivar el comercio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV