Publicidad
Tour virtual permite conocer sobre la historia del cacao y la fabricación del chocolate Gastronomía

Tour virtual permite conocer sobre la historia del cacao y la fabricación del chocolate

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Así como el vino, el cacao también tiene múltiples variedades, con cierta influencia del clima y las zonas de cultivo, así como la adición de materias primas autóctonas, que le dan un carácter único.


En tiempos de Covid-19, son muchas las áreas que han debido reinventarse. Pero ni el confinamiento ni el distanciamiento social han hecho que se deje de conocer nuevos productos a través de la degustación.

Diversas catas virtuales se han instalado como una alternativa para disfrutar de diversos sabores en casa, a través de plataformas como Zoom y con comunidades que se forman en el instante y que pueden unir a personas desde países distintos.

Esa es la apuesta de Santiago Peralta, maestro chocolatero y fundador de Pacari, los chocolates ecuatorianos que han sido reconocidos como el mejor del mundo. Por algo en dos décadas, ya suman más de 300 premios y que siguen en aumento.

Pero ese logro no ha sido un camino fácil. La calidad de su producto no solo se debe al proceso del chocolate en sí, sino en una apuesta por la sostenibilidad, lo orgánico y el comercio justo que lo ha tenido al borde de la quiebra en más de una vez.

Por suerte, ha logrado mantenerse a flote gracias a al sabor, del que además se atreve a experimentar. Guayusa, Hierba Luisa y Sal de Maras del Cuzco son sólo algunos de los exóticos mixes de Pacari que han conquistado al mundo gastronómico. Hay otras apuestas que también han sido premiadas , como Esmeraldas, Piura Quemazón y Raw.

Estas variedades pueden conocerse a través del relato que es posible conocer y degustar, gracias a las catas organizadas por esta marca orgánica premium. También se puede conocer cómo Ecuador se ha adjudicado el cetro de mejor productor de cacao y cómo han marcado la historia del chocolate, dejando de lado cierta explotación a los agricultores que existía décadas atrás.

Un encuentro que lleva a experimentar diferentes sabores, aromas y texturas de los productos en una experiencia única que no solo sirve para aprender y conocer cómo sabe un verdadero chocolate, sino que también,  saber de las distintas variedades y posibilidades que permite.

Así como el vino, el cacao también tiene múltiples variedades, algo que Santiago devela a través de la historia de este fruto, esclareciendo mitos y explicando la influencia del clima en las zonas de cultivo, así como la adición de materias primas autóctonas, que le dan un carácter único.

Los mejores productos de la tierra son protagonistas en este viaje que inicia en la selva amazónica ecuatoriana y transita por la trayectoria de la empresa, las comunidades detrás de la elaboración de cada barra y el impacto de tomar un camino sustentable, que los ha llevado a desarrollar productos veganos de altísima calidad y reconocimiento mundial.

Actualmente  posible encontrar la marca en 40 mercados alrededor del mundo, como Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Rusia, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Sudáfrica, Holanda y Chile.

“No queremos ser el mejor chocolate del mundo, sino el mejor para el mundo y el más democrático. Por eso, nos enfocamos en garantiza la salud de la tierra y de quienes consumen nuestros productos, pues están libres de soya, lácteos, gluten, químicos y transgénicos”, destaca Peralta.

Este modelo de producción, basado en la innovación constante, responsabilidad social, sostenibilidad y comercio justo, les ha permitido obtener importantes certificaciones como productores biodinámicos, kosher y orgánicos. Asimismo, han abierto las puertas para generar alianzas con organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con quienes desarrollaron una línea de productos, que dejan un porcentaje de ganancia para esta organización sin fines de lucro.

Las anécdotas e hitos de Peralta y su esposa -quien lo ha acompañado en este viaje- llevan a conocer una inspiradora lección de perseverancia, convicción y creatividad.

Las catas se realizan vía Zoom, todos los sábados a las 17:00 horas de Chile y tienen un valor de $9.990 (incluye un kit de chocolates). Más información en www.pacari.cl

Publicidad

Tendencias