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Preocupación por aumento de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito en un 28% Movilidad

Preocupación por aumento de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito en un 28%

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
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Según estadísticas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hasta finales de septiembre ya se registraban 85 ciclistas fallecidos, la misma cantidad que se registró durante todo el 2019. Ciclovías y educación vial son las dos demandas claves que desde la comunidad de ciclistas se exigen para evitar que accidentes fatales sigan ocurriendo en nuestro país.


Este año se ha registrado un aumento de un 28% de accidentes fatales de ciclistas en comparación con las estadísticas del 2019. A pesar de que son más de un millón de personas las que día a día utilizan la bicicleta como medio de transporte, en Chile todavía no existen las condiciones necesarias para que ciclistas y automovilistas convivan de manera segura.

A pesar de que existe una Ley de Convivencia Vial que tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad y que, establece medidas que apuntan a proteger a los usuarios vulnerables, como los peatones y los
conductores de ciclos (bicicletas, scooters, patines, skates, entre otros), los accidentes referidos a los ciclistas van en aumento.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explican que el aumento de fallecidos que se ha registrado este año, se debe principalmente a dos razones: al aumento de las velocidades que alcanzan los automovilistas, producto de las descongestión vehicular que se vivió en el país a raíz de la pandemia y al aumento de ciclistas y peatones que se han registrado como consecuencia del desconfinamiento.

Frente a esta situación, Nicolás Riquelme, vocero de Revolución Ciclista, hace un llamado a las autoridades a tomar cartas sobre el asunto, ya que “no podemos seguir permitiendo que mueran personas día a día, es una irresponsabilidad del gobierno y del congreso que sigan permitiendo estos accidentes. Necesitamos que todos participen en esto, no podemos seguir permitiendo que muera más gente”.

En este contexto, Johanna Volrrath, secretaria ejecutiva de la Conaset, junto con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciaron un proyecto de ley que se debería discutir durante las próximas semanas en el Senado, el cual consistiría en crear un Centro Automatizado de Tratamientos de Infracciones (CATI), el cual consistiría en instalar una fiscalización automatizada, que apoye a la fiscalización que ya realiza Carabineros de Chile.

Frente a esto, Mauricio Villegas, representante de la Asociación de Protección a Víctimas de Tránsito, asegura que el problema va “más allá de la regulación legal, en Chile hay una falta de cultura y falta de educación con respecto al tema de la convivencia vial”. Y que a pesar de que existe una Ley de Convivencia Vial y existen esfuerzos por parte de los distintos municipios por establecer ciclovías, lo más importante es la educación de los conductores.

Ante esto, Johanna Volrrath, explica que se están haciendo todos los esfuerzos por educar a los niños en torno a la convivencia vial, para que “puedan ser buenos peatones, porque buenos peatones son en un futuro buenos ciclistas y buenos automovilistas”.

En este sentido, desde Revolución Ciclista explican que como asociación están buscando, además de la educación de la población en temas de tránsito, que las autoridades les brinden un espacio seguro para poder movilizarse, ya que como se especifica en la Ley de Tránsito, las bicicletas también son un medio de transporte autorizado, por lo que deberían tener los mismo derechos y condiciones que los automóviles.

A pesar de los distintos esfuerzos que se han hecho por parte de la comunidad de ciclistas
en Chile por establecer ciclovías a lo largo del país y especialmente de la Región Metropolitana, el tema sigue inconcluso desde el 2013, ya que la promesa de los 800 km de ciclovías sigue sin ver puerto.

A pesar de ser una medida que fue propuesta por Michelle Bachelet en su segundo gobierno y tomada por el presidente Sebastián Piñera como parte de su campaña política, la medida se encuentra en un punto muerto y sin ningún proyecto para su próxima construcción.

Consultado por el estado de avance de las ciclovías a nivel nacional, desde el Ministerio de Transporte aseguran que no es responsabilidad de la cartera ejecutar proyectos, a pesar de que la propia ministra Gloria Hutt se hizo presente durante el anuncio de construcción de la ciclovía por Eliodoro Yáñez en Providencia. Además, explican que es responsabilidad de cada municipio establecer las condiciones necesarias para que los ciclistas se movilicen de manera segura por las calles.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se le hace un llamado a la población, especialmente a los conductores, a respetar las señaléticas y los límites de velocidad, para que los accidentes de tránsito no sigan aumentando y la convivencia entre ciclistas y automovilistas sea segura.

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