lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 20:07

Turismo

Pucón: aun no hay acuerdo en medidas sanitarias y protocolos para eclipse solar

por 3 diciembre, 2020

Pucón: aun no hay acuerdo en medidas sanitarias y protocolos para eclipse solar
A días del mayor evento astronómico del año, el Gobierno aún no cuenta con un protocolo ni medidas concretas para enfrentar el aumento de turistas que se espera para el eclipse del 14 de diciembre. Por su parte, gremios y vecinos del lugar exigen medidas urgentes para que el evento del año no se transforme en una pesadilla sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del eclipse solar que se producirá el lunes 14 de diciembre, que será visible en un 100% en la región de La Araucanía y de manera parcial en el resto de Chile, aún no se tiene certeza de cuáles van a ser las medidas sanitarias que se implementarán en la región para evitar una nueva ola de contagios. Mientras se esperan noticias sobre el tema, las autoridades evalúan restringir los viajes por el día al sur del país.

Frente a la incertidumbre que existe respecto al tema, la Gobernanza del Corredor Lacustre de La Araucanía, conformada por los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue, le piden al Gobierno el cierre del corredor cuatro días antes del eclipse y que instalen cordones sanitarios 24/7 para tener un control de quiénes ingresan a la zona lacustre, donde se espera lleguen cientos de miles de personas a presenciar el fenómeno astronómico.

La ciudad sureña es una de las que más se ha visto afectado su turismo a raíz del coronavirus, pero a pesar de que el próximo eclipse ayudará a reactivar la economía, existe un temor por no contar con las medidas sanitarias necesarias para enfrentarse a todas las personas que vayan a visitar la zona.

“Tenemos un promedio de más de un 60% de desempleo en la ciudad, pero hay un problema gravísimo que es el eclipse, pasó de ser algo fantástico a algo que nos puede traer un problema tremendamente difícil que es que nos cierren todo el verano, y ahí
nuestro pueblo desaparecería definitivamente”, afirma Néstor Fiorentini, dirigente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Culturas de Pucón.

El dirigente explica que la semana pasada hubo “cerca de 37 casos nuevos en Pucón, la comuna está repleta de gente sin ningún control, entra y sale gente todo el día. Nosotros le solicitamos al Gobierno cordones sanitarios ahora, le llevamos los protocolos de destino elaborados por profesionales de la Universidad de La Frontera y fuimos a pedir que adopten medidas sanitarias para el eclipse, que hasta hoy no existen. Todavía no sabemos cuál es el plan que tiene el Gobierno para recibir a cientos de miles de personas y evitar que más gente se contagie de Covid-19”.

Por lo pronto, desde el Gobierno se esperan noticias sobre una posible restricción de los viajes en bus por el día a la zona, ya que existen servicios que ofrecen salir desde Santiago el 13 de diciembre para volver a la capital el día 15. En los avisos se recalca que no hay necesidad de alojamiento porque se puede dormir durante el trayecto, es decir, la noche del 13 y 14.

En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista radial planteó que él no iría a la zona. "En este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices", señaló Paris en Pauta.

Urge un anuncio oficial sobre eventuales prohibiciones y se espera que el tema sea abordado en el balance diario que hace el Minsal los días jueves.

Más información sobre El Mostrador