domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Gastronomía

Piden retrasar el toque de queda a las 12 de la noche en la Región de Valparaíso

por 12 febrero, 2021

Piden retrasar el toque de queda a las 12 de la noche en la Región de Valparaíso
La idea es que esas dos horas extras sin restricción sean aprovechadas por restaurantes y bares para recuperar la economía regional y se eviten nuevas quiebras de pymes de este rubro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que las autoridades sanitarias descartaran retrasar el toque de queda en dos horas pese a que las cifras de contagios se han estabilizado, la diputada RN Camila Flores llamó al Gobierno a reconsiderar esta posibilidad en la región de Valparaíso como una señal de apoyo al gremio gastronómico.

“Entendemos que debemos seguir siendo muy cuidadosos con el manejo de esta pandemia, sobre todo, porque vamos por buen camino con el plan de vacunación a nivel nacional lo cual se está reflejando en las cifras de los informes oficiales. Pero creo que la estrategia del Gobierno puede abarcar otros frentes como el económico, dando una mano al comercio nocturno con medidas como modificar el toque de queda a las 12 de la noche en aquellas comunas en Fase 2 y Fase 3”, planteó la parlamentaria oficialista.

“Sabemos lo difícil que han sido estos casi doce meses para el rubro de los restaurantes y bares. De hecho, miles de pymes han quebrado al no poder generar ingresos debido al confinamiento que afecta a varias comunas del país y especialmente de mi región. Valparaíso es 100% turístico y depende de este tipo de actividad económica, por eso, si los empresarios cuentan con esas dos horas adicionales podrán de alguna manera ir recuperando toda la pérdida que han tenido”, remarcó.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), los procesos de las firmas subieron 11% el año pasado al totalizar 1.827, los cuales se distribuyen con un 46,1% en la Región Metropolitana y un 53,9% al resto de las regiones del país. En diciembre, en tanto, avanzaron 13% llegando a 170.

De paso, Flores recordó que los cines nacionales iniciarán una reapertura paulatina a partir del 18 de febrero luego de once meses sin poder atender al público, en comunas en fases de Preparación y Apertura Inicial del plan Paso a Paso, frente a lo cual pidió que al menos el toque de queda parta a la medianoche hasta marzo cuando termine la época estival.

“Le pido al Gobierno y al Minsal que se pongan en los zapatos de las pymes y emprendedores de la Quinta Región, por lo menos, relajando el toque de queda durante el verano. No podemos descuidarnos de la economía del país, es necesario actuar a tiempo y aprender de las lecciones del año pasado, porque no sabemos cuánto puede durar esta pandemia. Esperamos que las expectativas de vacunación se cumplan a mitad de año y salgamos más fortalecidos de esta crisis”, remató.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador