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Cinturón de tres puntos llega a mejorar la seguridad de los pasajeros de la locomoción interurbana Movilidad

Cinturón de tres puntos llega a mejorar la seguridad de los pasajeros de la locomoción interurbana

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aumentará a partir de septiembre sus exigencias a los buses interurbanos, que deberán contar en sus asientos con cinturones de seguridad de tres puntos.


En la actualidad, abrocharse el cinturón de seguridad es una acción casi inmediata a la hora de subir a un auto o un bus interurbano. Sin embargo, hasta ahora los tipos de cinturones que se encuentran en cada uno son diferentes.

En el caso de los autos en su mayoría se utiliza el cinturón de tres puntos, mientras en los buses de transporte interurbano es común encontrarse con el de dos puntos -que no cruzan el torso-, el cual sería menos efectivo que el anterior

Sin embargo, esta situación cambiará a contar de septiembre de este año, ya que según comunicó el Ministerio de Transportes  y Telecomunicaciones (MTT) todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el país deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los vehículos particulares y que brindan mayor protección a las personas en caso de un siniestro de tránsito.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “si bien los cinturones de dos puntos proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cambio normativo que obligará a los nuevos buses interurbanos contar con cinturones de tres puntos fortalecerá la protección de los pasajeros. Es una medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, va en directo beneficio de los usuarios del transporte interurbano”.

Un cinturón de dos puntos utiliza una correa ajustable que solo atraviesa la cintura, por lo tanto, no puede contener el torso, los hombros, la cabeza o el cuello durante un posible accidente. En el caso del cinturón de tres puntos creado por Volvo en 1959 este se extiende desde el hombro, atraviesa el pecho y termina junto a la cadera. Así cuando se presenta un accidente estos cinturones ayudan a extender la energía del cuerpo en movimiento a través de tres puntos los que son hombros, tórax y pelvis.

“El cinturón de seguridad, es el implemento de seguridad masiva más democrático del mundo, es el elemento más importante de seguridad del vehículo, lo que hace es mantener a los ocupantes sujetos al asiento en caso de accidentes y también protegerlos de lesiones bastante habituales como la de pelvis o lesiones de carácter cerebral”, indicó Alberto Escobar, especialista en Seguridad Vial del Automóvil Club de Chile.

Según Road Safety Observatory, la tasa de lesiones disminuye de manera significativa con el uso del cinturón de seguridad, más aún cuando es de tres puntos. Por ejemplo, y en comparación al no uso de cinturón de seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de tres puntos logra disminuirla en 53%.

En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara con no utilizar cinturón, uno de dos puntos reduce la tasa de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la reduce en 59%. Además, se estima que los sistemas de retención de cadera tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.

La secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “el trágico siniestro de un bus de la empresa Línea Azul en el año 2019, que cobró la vida de seis personas, entre ellas Florencia Fernández de solo nueve años, fue la motivación para este cambio normativo que mejora las condiciones de seguridad al incorporar cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses interurbanos».

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, precisó que “nuestros inspectores controlan periódicamente el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos y es así como este año ya se han concretado 11 mil fiscalizaciones en este sentido. Nuestro objetivo no es cursar una infracción, sino que velar por la seguridad de las personas que se desplazan en estos servicios ya que está comprobado que su utilización salva vidas en caso de accidente o frenada brusca del vehículo”.

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