Publicidad
Cabernet Sauvignon: el vino ícono de Chile y la cepa de mayor crecimiento Gastronomía

Cabernet Sauvignon: el vino ícono de Chile y la cepa de mayor crecimiento

El último jueves de agosto se conmemora el día del Cabernet Sauvignon, la cepa más plantada en Chile y que representa más de un tercio de los vinos con denominación de origen (DO) que se producen en nuestro país. El valle emblemático de Chile para el Cabernet Sauvignon es el de Maipo, donde se cosechan los vinos más destacados de esta cepa. 


Si hablamos de la producción de vinos con denominación de origen (DO) en Chile, -que es más del 80% de la producción total y se refiere a aquellos vinos propios de una zona geográfica,- se puede decir que el Cabernet Sauvignon alcanza el 33% de la producción total de vinos, seguido -muy de lejos- por el Sauvignon Blanc, que tiene  un 13%, según el último Informe Final Producción de Vinos 2021 disponible en el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).

El Cabernet Sauvignon es una de las cepas de mayor crecimiento en nuestro país, pues presenta una variación de producción al alza respecto de la cosecha del 2020, registrando un aumento de 31%%. Por ello, este 27 de agosto, Día del Cabernet Sauvignon es una fecha especial para todos los amantes del vino chileno.

El aniversario del Cabernet Sauvignon a finales de agosto casi se cruza con el día del Vino, que se celebra una semana más tarde: el 4 de septiembre y que da comienzo al mes de la patria.

El Cabernet Sauvignon es muy propio de Chile, y a pesar de su larga historia, siempre es posible sacar nuevos vinos con un sello distinto, trabajando con esta cepa. Llevo 26 años en el mundo del vino y siempre estamos abriendo nuevas puertas, volviendo a las viejas tradiciones, pero también  descubriendo nuevos procesos súper modernos. La versatilidad y sabor del CabernetSauvignon la convierten en una cepa muy querida para los consumidores y enólogos”, dice Felipe Tosso, enólogo jefe de Ventisquero Wine Estates y autor de Enclave, el Cabernet Sauvignon ícono de la viña.

El valle emblemático de Chile para el Cabernet Sauvignon es el de Maipo, donde se cosechan los vinos más destacados de esta cepa, ideales para maridar con carnes a la parrilla, platos cocinados en hierbas y quesos, hamburguesas, guisos chilenos y la tradicional empanada dieciochera.

Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas y se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Esta cepa se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con Merlot y Cabernet Franc. A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, que se produjo durante el siglo XVII en el suroeste de Francia.

Las exportaciones de vino son muy relevantes para Chile. El 2020 terminó con un total de 53 millones de cajas exportadas equivalentes a US$1.467,5 millones, lo que representó un volumen similar a lo exportado en 2019, a pesar de la pandemia. Los principales mercados siguen siendo China, Brasil, Reino Unido, Japón y EE.UU.  para el vino embotellado, de acuerdo a los reportes de Wines of Chile.

Publicidad

Tendencias