Publicidad
Sector turístico agradece el fin del toque de queda tras la no renovación del Estado de Excepción por parte del Gobierno Viajes

Sector turístico agradece el fin del toque de queda tras la no renovación del Estado de Excepción por parte del Gobierno

Durante el año y medio de pandemia, uno de los sectores que ha sufrido las mayores pérdidas ha sido el del turismo. Tras los nuevos anuncios del Gobierno en torno al toque de queda y a las cuarentenas, las cuales le dan un respiro al rubro, las diferentes asociaciones hacen un llamado a seguir avanzando en la reactivación.


El turismo se ha visto altamente afectado por las las restricciones sociales que ha entregado la pandemia con el fin de evitar el alza de contagios en el país. Sin embargo, con un panorama epidemiológico estable  y con más del 88,2% de la población objetivo con esquema completo de vacunación, este lunes el Gobierno anunció fin a las cuarentenas y con ello fin al Estado de Excepción que ha estado rigiendo en el país desde el inicio de la pandemia.

A pesar que los gremios turísticos, desde hace meses, ya venían exigiendo mayor colaboración por parte del Gobierno al rubro que se ha visto fuertemente perjudicado, al fin se comienza a ver la luz con el término del toque de queda. Este nuevo cambio podría beneficiar la temporada alta del rubro durante los meses de verano, que están ad portas de comenzar.

El presidente de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, señaló que “el fin del estado de excepción y del toque de queda es clave luego de dos años implementándose ambas medidas. Nuestros distintos sectores, como alojamiento, gastronomía, transporte y otros podrán operar con mayor normalidad en este nuevo escenario”.

No obstante, recalcó que “para el turismo aún son insuficientes estos anuncios hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentena, ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de nuestra industria”.

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el presidente Máximo Picallo, sostuvo que “la eliminación del toque de queda es una medida que hemos venido solicitando hace bastante tiempo. Creemos que hoy día no tiene ninguna justificación sanitaria, y por lo tanto, es mucho mejor que se elimine, de manera que la actividad se pueda ir reactivando, con lo cual se van a generar nuevas fuentes de trabajo”.

Además, agregó que esta medida debe venir acompañado del ajuste del transporte publico, de manera que los trabajadores que realicen turnos nocturnos tengas medios para poder movilizarse como era antes de la pandemia.

Por su parte, desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), la directora, Sofía Jottar, indicó que “quisiéramos celebrar el fin del toque de queda y  hacer un llamado a la ciudadana a seguir cuidándose, a exigir el pase de movilidad y desde luego, valorar el anuncio de que los eventos se podrán hacer desde la fase uno y  hasta la fase cinco”.

Cabe destacar, que tanto el Gobierno como el rubro del turismo hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. También, por su parte, las autoridades anunciaron el Pasaporte Sanitario ya no será útil en los viajes interregionales a partir de noviembre pero se exigirá el Pase de Movilidad, a todas las personas mayores de los 12 años. Esto no solo en viajes interregionales, sino también en el transporte público interurbano como aviones, trenes y buses.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias