sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:52

Opinión

Día Marítimo Mundial

por 30 septiembre, 2021

Día Marítimo Mundial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el año 1980 se celebra el Día Marítimo Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta conmemoración, orientada a recordar la importancia de la industria marítima, nos permite reflexionar sobre su importancia para el comercio mundial y nacional. En tiempos de pandemia, ha mostrado ser fundamental para el envío de insumos médicos, productos y alimentos, así como para la importación y exportación de productos agroalimentarios, considerando que más del 80% del comercio es transportado por esta vía.

En este día es importante reflexionar sobre nuestra dependencia y la explotación de recursos marinos, especialmente en Chile, un país con una profunda relación con el mar. El futuro desarrollo de la industria marítima seguirá siendo fundamental para nuestro país, siendo esperanzador el camino y avances logrados por la Gobernanza Costera. Sin embargo, es fundamental considerar cómo proyectamos el uso del mar en la próxima década, considerando factores esenciales como el control de los efectos negativos en sus respectivos ecosistemas.

La protección de nuestros mares, sumado a la regulación marítima, nos da una luz de esperanza, con más del 40% del área costera nacional presentando Zonas Marítimas Protegidas, posicionado a Chile como uno de los líderes en dicha temática. No obstante lo anterior, debemos considerar seguir desarrollando una industria marítima más sustentable y con altos niveles de seguridad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador