Publicidad
Cámara de Diputados aprueba proyecto que prohíbe experimentación con animales en productos cosmetológicos Animales

Cámara de Diputados aprueba proyecto que prohíbe experimentación con animales en productos cosmetológicos

La iniciativa liderada por el diputado Vlado Mirosevic pasará a la Comisión de Salud del Senado, en donde será discutida para su eventual promulgación.


Esta semana se aprobó en la Cámara con 133 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, el proyecto que busca poner fin al testeo animal con fines cosméticos. La iniciativa ahora pasará al Senado, y avanzará a segundo tramite constitucional, donde también se espera que la mayoría de los parlamentarios estén a favor.

Esta ley busca que los fabricantes de productos cosméticos, entre ellos, de higiene y odorización, dejen de realizar pruebas de seguridad de sus productos en animales previo a su comercialización. Así, se promueve la búsqueda de otros métodos que estén  aprobados por el Instituto de Salud Pública.

De lo contrario, una vez aprobada la ley, los productores que sigan con esas prácticas arriesgarían multas que van de las 500 a 1.200 UTM. Incluso, podrían ser condenados a penas de presidio menor, es decir, desde 61 días a tres años.

Además, no solo la fabricación será sancionada, sino que también se prohibirá la comercialización, importación e introducción en el mercado nacional aquellos productos.

“Este hito es un paso inmenso. Que nuestros diputados y diputadas hayan aprobado sin votos en contra iniciativa legislativa, nos demuestra que estamos más cerca de convertirnos en un país respetuoso con los animales. Esperamos que las senadoras y senadores puedan ayudarnos a concretarlo”, indicó Nicole Valdebenito, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo.

Por su parte, Daniela Benavides Sánchez, directora de Human Society International Chile, indicó que “Chile está a pasos de convertirse en el próximo país en legislar y prohibir la experimentación en animales para cosméticos. Campañas como #SaveRalph han permitido a la ciudadanía, actores del ecosistema, empresas cosméticas y nuestros legisladores alzar voz por los animales, y avanzar en esta
materia”.

Cabe destacar, que se han realizado diversas campañas por parte de organizaciones buscando terminar con estas prácticas, entre ellas, se encuentra Be Cruelty Free Chile, que este año estrenó el cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, viralizado con más de 60 millones de reproducciones, fue un gran motor de la problemática en el país, logrando conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía y el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones en el país.

No obstante, en el proyecto se contempla que la ley entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, por lo que se podría empezar a implementar en un futuro no tan cercano.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias