viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

Inmobiliaria

Cinco tendencias inmobiliarias que se impondrán en 2022

por 21 diciembre, 2021

Cinco tendencias inmobiliarias que se impondrán en 2022
Luego de un nuevo año marcado por la pandemia, donde el sector inmobiliario se vio como uno de los mayores afectados, este se adaptó y avanzó con los cambios del mercado, dejando cinco tendencias notorias que se podrán ver a lo largo del año 2022.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía chilena y mundial ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Aun así el Producto Interno Bruto (PIB) ha logrado cerrar este año con alzas, estabilizando las bajas sufridas a finales del 2020 y a lo largo del 2021 por la crisis y mayor liquidez disponible gracias a los retiros de los fondos previsionales y transferencias estatales.

Sin embargo, según el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída de 2,5% a -1,5%, lo que deja la duda de cómo se vivirá esto en el próximo año y qué pasará con las inversiones en el rubro inmobiliario.

Según Eduardo Embry, gerente general SCI PropTech 4.0. de www.e-corebusiness.cl, son cinco las tendencias que marcarán el fin de año y que se impondrán este 2022, en el sector inmobiliario en Chile, debido en gran parte al desarrollo tecnológico y a los cambios en la tendencia de inversiones en el país.

Financiamiento alternativo: La primera tendencia es buscar créditos en instituciones alternativas, donde las mutuarias y cooperativas van a ir ganando terreno.  Según señala el experto, "las mutuarias porque obtienen el dinero a través de las compañías de seguro y las segundas que son sinónimo de asociarse para poder obtener financiamiento blando en condiciones bastante convenientes, que tampoco figuran en el sistema financiero".

Multifamily: La segunda tendencia serían los arriendos y el “multifamily”, donde las plataformas tecnológicas tendrán el desafío de hacerlas convivir. Esta última opción, trata de edificios residenciales, en los que solo se arriendan departamentos, donde a través de un servicio de valor agregado, capturan un público bastante importante. “Estudiantes, recién casados, todas aquellas personas que por capacidad de crédito y condiciones comerciales, para ellos es mucho más fácil llegar a una vivienda con todo armado, y es una tendencia que viene fuerte”, agrega  Embry.

Inversiones en terrenos: Una tercera tendencia serían las inversiones en terrenos, conocidas como los refugios de activos, esto debido a que no bajan de precio, por lo que a largo plazo se podría ganar de manera segura. El especialista asegura que “hoy puedes invertir en terrenos de $15.000.000 y en cinco años más te vas a encontrar con la sorpresa de que pudiste quintuplicar incluso el valor”.

Criptomonedas: Y por último, el uso de herramientas de financiamiento alternativo tales como las criptomonedas, que poco a poco comienza a aparecer la oportunidad de usarlas al momento de comprar inmuebles. “En un muy corto plazo las criptomonedas van a participar en el mercado inmobiliario como opción de pago”, indica Embry.

 Inversión en el extranjero: La inversión en el extranjero es una tendencia que ya se está desarrollando deste este año y que puede ser muy beneficiosa para las personas y sus bolsillos, ya que “hay terrenos y casas que están a un precio mucho más conveniente incluso de lo que se ve acá en Chile, por lo tanto, también es bueno explorar ese tipo de inversiones fuera del país”, finaliza el experto.

Cabe destacar que la pandemia ha afectado el sector inmobiliario y ha desarrollado tendencias que eran difíciles de prever los cambios en el rubro.

Más información sobre El Mostrador