Publicidad
A más de 41 semanas de alza en la bencina: autos eléctricos buscan posicionarse en el mercado Movilidad

A más de 41 semanas de alza en la bencina: autos eléctricos buscan posicionarse en el mercado

Más amigables con el medio ambiente, fácil mantenimiento, importante reducción de la huella de carbono y un importante ahorro en el combustible, son algunas de las razones por las cuales los autos eléctricos han tenido una favorable recepción en el mercado, evidenciando un crecimiento por sobre el 200% durante los últimos meses.


Existen diversos factores que han generado un panorama nunca antes visto, los precios de la bencina han alcanzado un máximo histórico. Esto se debe a diversos factores, tales como el costo de la producción del petróleo, el traslado a Chile, el alto valor del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). En la actualidad, el litro está bordeando los $1.113, cifra que se espera siga en incremento.

Por otro lado, a finales del 2021 la producción de autos eléctricos comenzó a tomar fuerza en el mercado y durante el mes de febrero se evidenció un crecimiento por sobre el 200%. Las proyecciones son favorables, el gobierno dio a conocer sus aspiraciones para lograr la carbono neutralidad, de la mano de la Estrategia Nacional de Electromovilidad en la que establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y de transporte público sean cero emisiones.

Algunas de las ventajas medioambientales de los autos eléctricos son las bajas emisiones de gases de combustión y de ruido,  Nicolás García Montoya, Gerente de servicio y experto en electromovilidad de Gama, asegura qué “la eficiencia energética, el confort, sumado con su bajo costo de mantención son el factor principal para el uso de estas flotas. Actualmente en los principales países del mundo, el 47% de las personas tienen la intención de comprar un auto eléctrico”.

Una de las razones del costoso valor de los automóviles eléctricos se debe a las baterías, uno de los elementos más elevados debido a su composición de diversos minerales, como son el litio, el cobalto y el níquel.  Sus precios varían desde los $29.387. 460 (Nissan Leaf) y pueden superar los $55 millones de pesos (Volvo s90). Si bien, sus valores exceden a los de un auto convencional, los expertos aseguran que a largo plazo se traducirán en un mayor ahorro.

Respecto a costos, las proyecciones son positivas “se espera que para el 2024 o 2025, los vehículos eléctricos lleguen al valor de los de combustión interna considerando la suma total: el chasis y la carrocería, tren de potencia y batería” afirma Nicolás.

Así, se espera que en un futuro cada vez más este tipo de autos entren al mercado de una forma más accesible para las personas.

 

Publicidad

Tendencias