jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:26

Gastronomía

Chile clasifica a la gran final del Bocuse d’Or como el tercer mejor país de América

por 15 julio, 2022

Chile clasifica a la gran final del Bocuse d’Or como el tercer mejor país de América
Chile asistirá por quinta vez consecutiva al campeonato de gastronomía más importante del mundo. El resultado obtenido en Bocuse d’Or se suma al título americano obtenido por el equipo chileno La Roja Dulce, que también clasificó para la Gran Final Copa del Mundo de la Pastelería, durante las competiciones desarrolladas en Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile, país anfitrión por primera vez en la historia de esta selección americana, obtuvo el tercer puesto en Bocuse d’Or, el concurso gastronómico más importante del mundo.

Inspirados en el patrimonio gastroómico nacional, el chef Ari Zúñiga y su ayudante Javier Sobarzo prepararon para el entrante una quinoa con patata confitada, rellena de quinoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos. El plato principal, un salmón curado, relleno de farsa de pistacho, estuvo envuelto en chapalele, una masa de papa tradicional de Chiloé.

Estados Unidos, representada por Jeffrey Hayashi y su ayudante Franco Fugel, obtuvo el primer puesto en estas selecciones continentales. Su apuesta fue una experiencia culinaria impresionante que combinó un tema 100% vegetal en el plato a base de quinoa y setas pave para la entrada y salmón asado y confitado con jus de mantequilla marrón y guarnición de remolacha y pistachos para el conjunto servido en bandeja.

Canadá, en tanto, terminó en el segundo lugar del podio, liderados por el chef Samuel Sirois y su ayudante Léandre Legault- Vigneau . Ambos prepararon para el tema en plato un “mundo vegetal” rodeado de quinoa, zanahorias y cebollas, mientras que para el tema servido en bandeja realizaron una preparación inspirada en el desove del salmón.

Junto a ellos, Colombia y México, en el 4º y 5º puesto, respectivamente, se clasifican también para ir a la Gran Final del Bocuse d'Or a disputarse en Lyon en enero de 2023.

El ranking final fue:

  1. Estados Unidos - Jeffrey Hayashi
  2. Canadá - Samuel Sirois
  3. Chile - Ari Zúñiga
  4. Colombia - Carlos Pájaro
  5. México - Marcelo Hisaki
  6. Ecuador - José Cevallos
  7. Guatemala - Jorge Lamport
  8. Bolivia - Abrahan Salas

Mientras que se entregaron los siguientes premios:

  • Premio al mejor aspirante a chef: Colombia - Valentina Ortiz
  • Premio especial primer plato (quinoa): México - Marcelo Hisaki
  • Premio especial para bandeja (salmón): Colombia - Carlos Pájaro

Durante sus deliberaciones, los ocjp miembros del jurado quisieron premiar la técnica, el dominio de los productos y la creatividad de las recetas combinando los productos del terruño chileno con los códigos gastronómicos propios de cada uno de los candidatos.

La siguiente etapa de estas selecciones continentales del Bocuse d’Or 2022 es el Bocuse d'Or África, que se celebrará el 9 de septiembre y definirá a los últimos equipos que se clasificarán para la gran final.

La próxima final del Bocuse d’Or se celebrará los días 22 y 23 de enero de 2023 durante la Sirha Lyon en Francia y reunirá a 24 chefs de todo el mundo de las cuatro selecciones continentales de 2022 (Bocuse d'Or Europa, Bocuse d'Or Américas, Bocuse d'Or África y Bocuse d'Or Asia-Pacífico).

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador