Publicidad
La nueva apuesta gastronómica que combina vinos de excelencia con una cocina que rescata lo local y sustentable Gastronomía

La nueva apuesta gastronómica que combina vinos de excelencia con una cocina que rescata lo local y sustentable

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

A 20 kilómetros del centro de Santiago, en su viñedo de Pirque, Concha y Toro abrió Bodega 1883, un nuevo Wine Bar & Restaurante perfecto para disfrutar del vino, una cocina sustentable, la naturaleza y la tradición vitivinícola nacional.


Hace 139 años, exactamente en 1883, Don Melchor de Concha y Toro fundó en el entonces campo de Pirque la que se transformaría en una de las viñas chilenas más reconocidas del mundo.

En ese mismo lugar donde se encuentra la casona y jardines que son patrimonio histórico, Concha y Toro junto a sus socios de Áurea inauguran Bodega 1883 Wine Bar & Restaurante, en conmemoración a este año fundacional.

Los destacados chefs Ismael Lastra y Tomás Saldivia idearon una carta en la que el vino tendrá un rol estelar y serán acompañados de una propuesta gastronómica a base de ingredientes de productores locales de Pirque, los que cambiarán según la estación.

Ambos chefs ejecutivos cuentan con una vasta trayectoria en galardonados restaurantes españoles y chilenos y, efectivamente, antes de iniciar su propuesta decidieron probar todos los vinos que incluiría la carta para lograr los mejores sabores y maridajes. «Fue una larga noche», cuenta Lastra entre risas.

“El vino es el protagonista, así que elegimos ingredientes que maridan muy bien con el vino”, explica Sadivia.

Cada propuesta ha sido elaborada para acompañar y destacar los vinos de las distintas denominaciones de origen de Concha y Toro, que son el alma de Bodega 1883.

“En esta cocina somos dos chefs que buscamos la simpleza de los ingredientes bien tratados. Es una cocina honesta, limpia, de origen, en la que predominan los ingredientes locales y de temporada”, añade Ismael.

La carta ofrece degustación por copa o botella de los mejores vinos de Concha y Toro y sus viñas filiales o coligadas Don Melchor, Almaviva, Cono Sur y Trivento, de Argentina.

Estos pueden ser acompañados por deliciosos “toast”, platos fríos y calientes, postres y pequeños platos con maridaje sugerido por copa. También ofrece cafetería, bollería y pastelería, dado que el restaurante funcionará en horario continuo entre 10 y 19 horas de lunes a domingo.

Tanto el logo de Bodega 1883 como su carta -y cada detalle- fueron diseñados por Luis Piano, afamado diseñador dentro de la industria vitivinícola con más de 25 años de trayectoria en el rubro.

Se realizó un extenso trabajo de documentación histórica sobre las tipografías y estética predominante a finales del siglo XIX para poder transmitirlo en la nueva imagen del restaurante. Francisca Varela fue la encargada del diseño interior.

Una propuesta innovadora y sustentable

Bodega 1883 está alineado a los pilares en los que se sustenta la estrategia del holding Viña Concha y Toro -excelencia, innovación, sustentabilidad y personas-, así como también la filosofía que los chefs impregnan en sus propuestas
gastronómicas.

Es por ello que se ha puesto especial atención y cuidado a la innovación y la sustentabilidad de cada aspecto. Por ejemplo, la cocina está dotada con la última tecnología, sin fuego, que permite cocinar más rápido y con menos consumo energético y emisión de dióxido de carbono, lo que significa un menor impacto en el medio ambiente.

Además, el Centro Turístico ha realizado constantes inversiones que le permitieron ser certificado con el sello de turismo sustentable otorgado por Preferred by Nature, por su apoyo a la protección de la biodiversidad, el patrimonio cultural y la mejora de los medios de vida sostenibles para la población local.

Publicidad

Tendencias