Publicidad
Chillán Viejo fue el anfitrión en una nueva reunión de la Red de Turismo Municipal de la región de Ñuble Turismo

Chillán Viejo fue el anfitrión en una nueva reunión de la Red de Turismo Municipal de la región de Ñuble

Entre los compromisos de cada comuna, está trabajar en actividades que permitan relevar el día internacional del turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre.


Con la participación de 17 municipios se llevó a cabo la reunión bimensual de la Red de Turismo Municipal, esta vez en la comuna de Chillán Viejo.

En la oportunidad se realizó un positivo balance de la gestión del primer semestre de 2022 y se delinearon los proyectos para el resto de la temporada, donde se considera entre otras cosas, la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

En la actividad, los encargados de turismo de los municipios recorrieron el parque monumental, el edificio consistorial, además de conocer el emprendimiento Viña Pandolfi, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de la comuna de Chillán Viejo.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, aseguró que “tuvimos una productiva jornada junto a los equipos municipales, donde seguimos en la tarea de impulsar el turismo como una actividad relevante en la gestión municipal en cada comuna de la región de Ñuble. Una de las temáticas priorizadas en esta mesa, es la de infraestructura habilitante para el turismo».

Además, agregó que «como servicio reforzamos el llamado a los actores del ecosistema a realizar todos los esfuerzos posibles para avanzar en la gestión de soluciones en materia de infraestructura, caminos, energía, telecomunicaciones, agua potable, gestión de residuos y basura, que finalmente se constituyen en barreras para el desarrollo de la industria y merma las posibilidades de emprender y generar empleo en las localidades, afectando además la calidad de la oferta y del servicio entregado”, puntualizó.

En la oportunidad, el alcalde indicó que la municipalidad está generando acciones para fomentar el turismo, que no sólo permiten exportar la comuna, sino que primordialmente apoyar el emprendimiento y desarrollo económico local, y destacó positivamente la red de turismo que permite colaboraciones entre las municipalidades de la región.

Por su parte, el presidente de la Red de Turismo Municipal, David Venegas, encargado de turismo de la Municipalidad de Cobquecura, aseguró que “fue bastante productiva la reunión mensual de coordinadores municipales de turismo de la región de Ñuble, con una alta participación, donde tratamos diversos temas de interés para el territorio, que permiten fortalecer la gestión turística de cada comuna».

Sumado a lo anterior, señaló que «también destacamos la distinción de algunos municipios turísticos de la región de Ñuble, que van a tener este nombramiento, para ser reconocidos. Además abordamos el avance de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), que están ya ejecutándose en la  la región, así como también las que están pronto a trabajarse como nuevas ZOIT. Creo que es un trabajo muy importante que está desarrollando Sernatur, en conjunto con los coordinadores municipales de turismo, ya que el objetivo principal es fortalecer el desarrollo turístico del territorio”.

Entre los compromisos de cada comuna, está trabajar en actividades que permitan relevar el Día internacional del turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, la OMT quiere hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo.

Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Publicidad

Tendencias