Publicidad

La ONU donará diez millones de dólares a Chile para reconstrucción tras el terremoto

El secretario general del organismo, Ban Ki Moon, dijo que los fondos provendrán del fondo de respuesta de emergencias central, que es un programa de transferencia en efectivo.


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este viernes en Santiago la entrega de diez millones de dólares para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que el sábado pasado sacudió el centro y sur de Chile.

«Las Naciones Unidas va a autorizar (la entrega) de diez millones de dólares del fondo de respuesta de emergencias central, que es un programa de transferencia en efectivo, que ayuden al Gobierno a abordar esta emergencia», afirmó Ban en el Palacio de La Moneda, donde sostuvo una reunión con la presidenta Michelle Bachelet.

Ban felicitó a la mandataria chilena por su «extraordinario liderazgo» ante la catástrofe, y aseguró que el país cuenta con la «valentía, el coraje, la templanza y la fortaleza para superar esta tragedia».

Indicó también que solicitará a los países que integran el organismo internacional que se sumen a la ayuda a Chile tras el sismo, que ha dejado dos millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, además de cientos de por lo menos 802 muertos de los cuales ya han sido identificados 279.

Bachelet agradeció la visita del secretario general de Naciones Unidas, y aseguró que el encuentro sirvió para coordinar la llegada de ayuda y la acción de 14 agencias del organismo.

«Con su presencia acá en Chile, hoy en Santiago y mañana en Concepción, lo que el secretario general le está diciendo al país es que las Naciones Unidas va acompañar al país en la emergencia, pero que también nos va a ayudar, en la medida de sus posibilidades, en el proceso de la reconstrucción», dijo.

El secretario general de las Naciones Unidas sostendrá, posteriormente, una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia el próximo jueves.

Ban visitará también la Fundación «Un Techo para Chile«, una ONG fundada por la Iglesia católica que está organizando grupos de jóvenes que se desplazarán a la zona devastada para construir viviendas temporales para familias afectadas por el desastre.

Mañana sábado, Ban Ki-moon viajará a Concepción, la tercera ciudad más importante de Chile, situada a 515 kilómetros al sur de la capital, y al puerto de Talcahuano, que también de vio seriamente afectado por la catástrofe.

Tras evaluar en terreno la magnitud de los daños y reunirse con equipos de rescate y comunidades afectadas, Ban regresará a Santiago, donde sostendrá un encuentro con los encargados de las 22 agencias de las Naciones Unidas que operan en Chile.

Publicidad

Tendencias