Publicidad

Banco Central eleva a 1,0% la tasa de interés por sobre las recomendaciones del mercado

El Consejo del instituto emisor consideró en su decisión el efecto acotado de las «turbulencias» por la volatilidad en los mercados internacionales a causa de la situación económica europea, y el hecho que «los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación». De este modo la tasa rectora variará al alza


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, después de 21 meses,  aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 1,00% anual, informó a través de un comunicado el instituto emisor.

La decisión  se produce una semana después que los expertos del Consejo de Política Moneteria recomendaran el aumento a 0,75%, mismo incremento que habían propuesto los ejecutivos encuestados por el Central en la cuesta quincenal de Operadores Financieros.

La nota oficial de la entidad dirigida por José de Gregorio hizo un diagnóstico en el que señala que  «en el ámbito externo, la volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa se mantiene elevada. En el escenario más probable se espera un efecto acotado de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial. Con todo, persiste la incertidumbre. Por su parte, los precios del cobre y del petróleo han disminuido, pero se ubican aún en niveles elevados».

Y en el plano interno sostiene que «la información disponible de actividad muestra que los efectos inmediatos del terremoto se disiparon rápidamente y la economía retomó la senda de recuperación. Los indicadores de demanda muestran un dinamismo significativo y el desempleo ha seguido disminuyendo».

También destacó que «en mayo, el IPC tuvo un aumento similar al previsto por el mercado. La inflación subyacente aún muestra variaciones reducidas. Las expectativas privadas a plazos más largos son congruentes con niveles de inflación anual en torno a 3,0% en el horizonte de política».

Con estos antecedentes se indicó que «el Consejo ha considerado apropiado iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3,0% en el horizonte de política».

Publicidad

Tendencias