Publicidad

El jueves vuelve a bajar la bencina, el gas licuado y la parafina

Mientras las bencinas de todos los octanos reducirán en nueve pesos promedio sus valores, el gas lo hará en alrededor de diez pesos por kilo.


Un promedio de nueve pesos por litro (-1,6%) descenderá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 29 de julio, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En tanto, el valor del kerosene doméstico o parafina reducirá también su precio en 10 pesos por litro (-2,6%), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará en los mismos 9 pesos promedio (-2,1%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, también bajará 10 pesos por kilo (-2,3%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio en 7 pesos promedio (-2,4%).

La ENAP dijo que fijó estos nuevos valores luego que, durante el período de referencia para el cálculo de sus precios,  (1 al 21 de julio), «en los mercados internacionales de los Estados Unidos bajaron los precios de la gasolina, kerosene y diesel, mientras que subieron levemente los precios del fuel oil N° 6 y del gas licuado de petróleo (GLP)».

Agregó que «transcurrida la mitad de la temporada de veraneo en Estados Unidos, los inventarios de gasolina estaban en 221 millones de barriles, superando en 9,9 millones de barriles el promedio histórico y en 6,4 millones de barriles los inventarios de hace un año atrás, situación que mantenía el precio a la baja. En forma similar, excesos de inventarios, aunque menos abultados, explicaban la debilidad de los precios de los demás productos. Según los analistas del mercado, la recuperación económica vacilante en los Estados Unidos ha impedido un mayor crecimiento de la demanda interna por combustibles, haciendo de las exportaciones a los mercados de Sudamérica, Europa Occidental y Asia el principal soporte a los precios».

Asimismo, indicó que «desde la última fecha de cálculo de precios (20 de julio), el tipo de cambio disminuyó 13 pesos por dólar (baja de 2,3%), lo que amplificó el efecto bajista de los menores precios internacionales de la gasolina, kerosene y diesel en los correspondientes precios internos. En los casos del fuel oil N° 6 y GLP, el efecto del menor tipo de cambio superó la incidencia del alza de los respectivos precios internacionales, resultando en una baja de sus precios en Chile».

Publicidad

Tendencias