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LAN considera que fusión Iberia-British favorece a los miembros de Oneworld

Ésta será la sexta compañía aérea del mundo por volumen de negocio, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.


El director general para Europa de la línea aérea LAN, Francisco Vidal, señaló este sábado que la fusión de las compañías Iberia y British Airways favorece a todos los socios que conforman la alianza Oneworld.

Vidal, en declaraciones a Efe, destacó que «no sólo crea una compañía de primer nivel la fusión, sino que favorece a todos los clientes de las dos aerolíneas y de sus socios en la alianza», como es el caso de LAN.

Iberia y British Airways inscribieron ayer en el Registro Mercantil de Madrid el documento de su fusión, operación que da lugar al nacimiento de International Consolidated Airlines Group (IAG).

Ésta será la sexta compañía aérea del mundo por volumen de negocio, contará con una flota de 406 aviones que cubrirán 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros cada año.

En Europa, será el tercer grupo aéreo, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, con una facturación anual de cerca de 15.000 millones de euros (20.250 millones de dólares).

A juicio del representante de la línea aérea chilena, las alianzas fueron «útiles» en su momento, porque en el pasado supusieron una forma inteligente de actuar conjuntamente, pero ahora es preciso «dar una vuelta de tuerca».

La situación actual va a favorecer, según Vidal, más fusiones, y en ese caso recordó que LAN ha firmado con la brasileña TAM un acuerdo de intenciones «no vinculante» para asociarse y crear, a semejanza de Iberia y British, una sola matriz que se denominaría LATAM Airlines Group.

Esta nueva sociedad conforma la mayor línea aérea de Latinoamérica, ofreciendo 115 destinos a más de 23 países, con una flota de 220 aviones, que en conjunto han transportado en el 2009 más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga.

Vidal indicó que el proceso está en marcha, y que se espera que a lo largo del 2011 se obtengan los permisos oportunos por parte de las autoridades de la competencia de los países respectivos.

Este es, para el representante de LAN en España, el camino que se marca de cara al futuro el sector de la aviación, aunque no cree que a corto plazo se pueda llevar a cabo una fusión con la nueva sociedad resultante de Iberia y British, porque hay numerosas trabas que imponen las leyes de cada país.

Actualmente LAN mantiene entre Europa y Sudamérica vuelos desde Madrid a Santiago de Chile, Lima y Guayaquil-Quito, y aprovecha el trayecto desde la capital chilena a la española para prolongar su desplazamiento hasta París y Fráncfort.

El negocio de LAN en Europa se sitúa entre un 65 y un 70 por ciento en el de pasajeros, y entre un 35 y un 30 por ciento en el de carga.

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