Publicidad

Gobierno firma inédito contrato con banco BBVA

Ministerio del Inrterior y Seguridad Pública pusieron su rúbrica a contrato de servicios bancarios.


Como un proceso inédito que permite incrementar la eficiencia fiscal, calificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el proceso de licitación de Servicios Bancarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que se adjudicó el Banco BBVA, contrato que fue firmado esta mañana en el salón O´Higgins de La Moneda, por el personero de Gobierno y Manuel Olivares Rossetti, gerente de la División Banca de Personas y empresas del Banco Bilbao Viscaya Argentaria, Chile.

El proceso iniciado el año pasado constituyó un hito dentro del mercado financiero, con una participación de la banca por sobre lo esperado. Ubilla explicó que hasta ahora un solo banco administraba los recursos y entregaba servicios financieros a la totalidad de los servicios dependientes del Ministerio, a raíz de lo cual se detectó la existencia de una oportunidad, en el marco del proceso de modernización que incluye el esfuerzo por hacer cada vez más eficientes las relaciones de las instituciones públicas con el sistema financiero.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso mayor que hemos denominado Plan de Modernización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que para nosotros es una de las prioridades más importantes”, explicó el subsecretario Interior, quien recalcó el hecho de que aún cuando esta licitación es inédita en el ámbito estatal, es muy utilizada por empresas y municipios.

“Para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública esto se traduce en ingresos, pero además, y esto es lo más importante a mi juicio, entrega un importante componente en materia de gestión de los recursos públicos”, indicó Rodrigo Ubilla.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública cuenta con 391 cuentas corrientes, las que en total mantienen saldos promedio mensuales superiores a $30 mil millones. Al proceso de licitación se presentaron siete instituciones bancarias, resultando ganadora la oferta del BBVA que con contempla un aporte de $ 6.456.000.000 (US$ 13,2 millones de dólares) por los cuatro años de duración del contrato, el cual fue cancelado en un 50% al momento de la firma del contrato suscrito hoy ($3.228.000.000), mientras que el 50% restante se pagará en 2013.

Si los saldos promedio mensuales superan los $30.000.000.000, BBVA cancelará una tasa de interés del 5,401% anual por dicho diferencial.

Lo servicios licitados fueron la apertura y mantención de las cuentas corrientes de las instituciones; servicio de pago de remuneraciones; servicio de pago de proveedores; servicio de recaudación de multas cobradas por el Departamento de Extranjería; y otorgamiento de condiciones preferenciales para los funcionarios

El cronograma establecido contempla la suscripción del contrato y recepción del 50% del aporte, lo que se materializó hoy; apertura de las cerca de 400 cuentas corrientes; difusión y capacitación a los funcionarios de las reparticiones en conjunto con BBVA; e inicio en régimen de los servicios bancarios.

Publicidad

Tendencias