Publicidad

Sebastián Piñera frente a crisis de la deuda en EEUU y Europa: «Vemos nubarrones en el horizonte»

El mandatario explicó que los mercados externos «no están en buen pie», porque «no han logrado superar la crisis financiera del 2008». Recordó que Chile es un país «abierto e integrado», aunque aseguró que cuenta con «muchas fortalezas» para hacer frente a posibles escenarios adversos.


El Presidente Sebastián Piñera, afirmó este lunes que la economía no está «blindada», pero sí preparada para aguantar los coletazos de la crisis de la deuda en Estados Unidos y Europa.

«Vemos nubarrones en el horizonte», dijo Piñera en un acto público en el que señaló que las economías europeas y la estadounidense «no están en buen pie», porque «no han logrado superar la crisis financiera del 2008».

El gobernante señaló que Chile no está «blindado» ante los acontecimientos de la economía mundial, porque es un país «abierto e integrado», aunque cuenta con «muchas fortalezas».

«Tenemos una economía sana, fuerte, firme, que está creciendo con mucha fuerza, que está creando empleo (…), que ha logrado mejorar sustancialmente los salarios y la productividad», destacó.

Piñera subrayó que en la actualidad casi la mitad de las exportaciones chilenas se dirigen a la región de Asia Pacífico, aunque si los efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos llegan al país, el Gobierno está preparado para hacerles frente.

El presidente pronosticó que la economía chilena crecerá este año un 6,5 %, mientras que en 2012 lo hará en torno al 5 %.

Estas cifras coinciden con las que entregó esta jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», en el que elevó la previsión de crecimiento de Chile del 5,9 % al 6,5 % para este año y pronosticó un 4,7 % para el 2012.

Piñera viajará este martes a Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y visitará la Universidad de Harvard, en Boston.

Publicidad

Tendencias