Publicidad

Cobre sigue en picada y el peso se desploma

«Hay pánico en los mercados y la gente esta comprando dólares a cualquier precio.Esas son las palabras de Cristián Donoso, corredor de divisas de Banchile inversiones en Santiago.


El peso toco su nivel más bajo en 14 meses frente al dólar luego que el precio del cobre se desplomara un 6.5% ante crecientes temores de que las economías de Europa y Estados Unidos van rumbo a a una nueva recesión. El peso cayó 4.4% esta mañana y desde fines de agosto ha caído un 12 frente al dólar.

Lo que gatilló el desplome de hoy fueron cifras decepcionantes del sector industrial chino y comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiendo de serios problemas en la economía norteamericana.

El banco francés BNP Paribas dice que el peso podría caer a $550 frente al dólar. Hoy cerro casi en $523

Economistas dicen que el derrumbe del precio del cobre este mes va impactar las perspectivas de crecimientos del país y tendrá un efecto negativo en la balanza comercial. La amenaza de una nueva recesión en el mundo desarrollado y algunos signos de que el crecimiento en China podría ser más moderado el resto de este año y en el 2012, han golpeado fuertemente a los mercados de metales. China es el principal mercado para las exportaciones de cobre chilenas.

El Banco Central de Chile ha estado interviniendo en el mercado de divisas desde el 5 de enero como parte de una estrategia para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. El plan consiste en comprar USD $50 millones diarios en el mercado. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, el banco central ha ganado casi USD $934  millones  con esa estrategia.

Publicidad

Tendencias