Publicidad

La prima de riesgo de Italia vuelve a superar los 500 puntos y la de España marca un nuevo máximo

La prima de riesgo de la deuda de Italia volvió a superar hoy la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, tocando los 510, a pesar del encargo a Mario Monti para formar Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Por su parte, la prima de riesgo de España comenzaba hoy la sesión al alza y marcaba un nuevo máximo intradía de 437 puntos básicos, cinco más que al cierre de la víspera y su nivel más alto desde la creación del euro.


La prima de riesgo de la deuda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, volvió a superar hoy la barrera psicología de los 500 puntos básicos, tocando los 510, a pesar del encargo a Mario Monti para formar Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Mientras que el rendimiento de los bonos decenales se colocó en 6,8 %.

La semana pasada, la prima de riesgo tocó los 575 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años se colocó en 7,25 %, pero con la hipótesis de un Gobierno presidido por Monti, el diferencial entre los títulos alemanes e italianos había comenzado un ligero descenso bajando incluso de los 500 puntos básicos.

Pero el llamado «efecto Monti» no pareció afectar a los inversores, pues ayer después de abrir en torno a los 450 puntos básicos, la prima de riesgo italiana llegó a rozar los 500.

Hoy la Bolsa de Milán abrió a la baja y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo, FTSE MIB, cedía un 1,11 %, para situarse en los 15.292,46 puntos.

España

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rebasaba a las 09.35 hora local (08.35 GMT) el nivel de los 450 puntos básicos, la tasa más alta de su historia.

La subida de la prima de riesgo se produce en una jornada en la que el Tesoro español espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros (entre 3.400 y 4.750 millones de dólares) en letras a un año y un año y medio.

La rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 6,271 %, apenas dos centésimas por debajo del máximo histórico diario que alcanzó el 18 de julio de este año, 6,293 %.

El rendimiento del bono alemán, por su parte, se reducía hasta el 1,775 %, con lo que en apenas dos horas de sesión el riesgo país de España sumaba 17 puntos básicos.

También el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro frente a la alemana, considerada la más segura, se ensanchaba a esta hora, de modo que el riesgo país de Italia repuntaba hasta los 510 puntos básicos, la de Grecia alcanzaba 2.668 y la de Francia superaba los 172.

Únicamente el riesgo país de Portugal se moderaba ligeramente, y se situaba en 961 puntos básicos desde los 968 de la apertura.

Las dudas sobre las medidas de ajuste pendientes en Italia y Grecia, que ayer provocaron fuertes pérdidas en los parqués europeos, se mantenían hoy y se dejaban sentir de nuevo en las bolsas del Continente, que abrieron con caídas.

Publicidad

Tendencias