Publicidad

Sacyr vende el 49 % de dos de sus concesiones en Chile

Valles del Bío Bío se refiere a una autopista de 40 kilómetros de vías y servicios entre las localidades de Concepción y Cabrero, que precisará de una inversión de 245,2 millones de euros y su plazo concesional será por un máximo de 35 años. Rutas del Desierto, en tanto, es una nueva autopista de accesos a la ciudad de Iquique que requerirá de una inversión de unos 116,4 millones de euros, con un contrato de concesión por un máximo de 32 años.


Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Sacyr Concesiones, informó este jueves  en Santiago de la venta del 49 % de sus concesiones chilenas Valles del Bío Bío (sur) y Rutas del Desierto (norte), a empresas locales vinculadas con el grupo Falabella.

En el caso de Valles del Bío Bío, la operación fue por 120,7 millones de euro y en Rutas del Desierto por 56,5 millones de euros, precisó la firma española en un comunicado, que añadió que los compradores son las empresas Corso y Auguri, accionistas del grupo Falabella.

Sacyr recordó que el pasado octubre cerró la financiación de ambas concesiones con Corpbanca por un importe global de 276 millones de euros (Valles del Bío Bío por 196 millones y Rutas del Desierto por 80 millones).

Valles del Bío Bío se refiere a una autopista de 40 kilómetros de vías y servicios entre las localidades de Concepción y Cabrero,  que precisará de una inversión de 245,2 millones de euros y su plazo concesional será por un máximo de 35 años.

Rutas del Desierto, en tanto, es una nueva autopista de acceso a la ciudad de Iquique, que requerirá de una inversión de unos 116,4 millones de euros, con un contrato de concesión por un máximo de 32 años.

La autopista tiene una longitud de 78,4 kilómetros y está formada por dos tramos de carretera en el entorno de Iquique: la ruta 1, con una longitud de 31,4 kilómetros y la Ruta 16, de 47 kilómetros. Todo es sección de doble calzada, dijo Sacyr.

Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso y dispone de 34 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda).

En Chile, el grupo español está presente desde 1996, habiendo ejecutado desde entonces numerosos proyectos de obras civiles e infraestructura minera, con inversiones que superan los 2.500 millones de euros y se ha adjudicado nueve concesiones viales, la última este mismo miércoles.

Se trata de la doble vía La Serena-Vallenar (norte), de unos 195 kilómetros, cuya construcción y operación se adjudicó con una oferta de algo más de 300 millones de dólares, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

Corso, uno de los compradores, agrupa las inversiones de la familia Cortés Solari, parte del grupo Falabella; se trata de un grupo de perfil bajo, cuyo objetivo principal es la búsqueda de proyectos que se identifiquen con su visión de empresa.

Entre sus inversiones destacan una participación minoritaria en Pesquera Itata, Inmobiliaria Manquehue y una central térmica en Colombia, Termotasajero, además de una participación controladora en Equity Brands y David del Curto.

Por su parte, el grupo Auguri, también forma parte del grupo Falabella y, entre otros, tiene destacada participación en Enaex (Empresa Nacional de Explosivos), Clínica Las Condes y Cruzados SADP (Grupo controlador del club Universidad Católica).

Publicidad

Tendencias