lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:33

Gobierno argentino garantiza abastecimiento de combustible si YPF no cumple

por 21 febrero, 2012

Gobierno argentino garantiza abastecimiento de combustible si YPF no cumple
En enero, YPF y otras cuatro petroleras fueron denunciadas por el gobierno por un supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado del diesel y las autoridades les obligaron a unificar los precios de este combustible a granel con el de venta minorista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno argentino aseguró este martes que el Estado garantizará el abastecimiento de combustible en el mercado interno si la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, no cumple con la obligación que tiene en tal sentido.

"Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un comunicado.

"Esto no es novedad: es lo que hemos hecho siempre, como lo demuestran los 9.000 millones de dólares que debimos importar en 2011 porque las petroleras, en particular YPF, no produjeron lo suficiente para abastecer al mercado interno", destacó.

Comentó que con estas maniobras se quiere obligar al Gobierno "a que los precios locales sigan a los internacionales", lo que consideró "una extorsión" ante la que el Ejecutivo "no va a ceder".

El viernes pasado, De Vido acordó poner en marcha un control permanente de stock de combustibles con las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicios, entre ellas la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Ese día acordaron un nuevo encuentro para mañana en el que terminarán de adoptar un sistema de control de inventario de combustibles cuyo fin será detectar posibles faltantes para poder garantizar el correcto abastecimiento del mercado.

"La iniciativa es valiosa y nosotros vamos a apoyarla, porque el objetivo es asegurar el abastecimiento", sostuvo el secretario de Asuntos Institucionales de la Cecha, Raúl Castellano.

Este encuentro se llevó a cabo luego de que el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtiera a YPF que el Gobierno "adoptará las más enérgicas medidas" si se producen faltantes de combustibles.

Las palabras de Cameron formaron parte de una nota remitida a YPF en respuesta a un escrito en el que la petrolera manifestó al secretario los "inconvenientes" que viene teniendo la empresa "en las importaciones de distintos productos", relacionadas con el desarrollo de sus actividades.

La nota cursada por YPF también alerta que: "de no contar con una pronta solución, podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados".

Fuentes del sector consultadas por Efe han señalado que YPF, el mayor proveedor de gasóleo del mercado local, ha tenido dificultades para acceder al mercado de cambios a partir de las nuevas medidas de control dispuestas por el Gobierno para frenar la fuga de capitales.

A la petrolera, al igual que otras grandes empresas que operan en Argentina, se le ha dificultado acceder a las divisas necesarias para importar diesel, una operación que la firma necesita realizar para atender debidamente a una demanda creciente.

En ese sentido, Cameron también apuntó que YPF, cuya dirección ejecutiva está en manos del grupo argentino Petersen (25,46 % de las acciones), debe importar gasóleo, porque no ha realizado las inversiones necesarias para aumentar la producción local.

Según publicó hoy el diario El Cronista, en los últimos cuatro días, en los que ha habido un gran movimiento turístico por los festivos por el carnaval, ha comenzado a faltar combustible en las estaciones de servicio.

En las últimas semanas, y en medio de rumores de una posible nacionalización de la compañía nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno, el Ejecutivo de Cristina Fernández ha incrementado su presión para que YPF aumente sus inversiones, que, según la propia petrolera, crecieron un 50 por ciento hasta alcanzar el año pasado un récord de 3.057 millones de dólares.

En enero, YPF y otras cuatro petroleras fueron denunciadas por el gobierno por un supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado del diesel y las autoridades les obligaron a unificar los precios de este combustible a granel con el de venta minorista.

Este mes, el Gobierno anunció la suspensión de dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF, y el pasado día 15 la empresa fue sancionada por el Fisco por una deuda tributaria de 8 millones de dólares.

En este contexto, Antonio Brufau, presidente de Repsol (57,43% de YPF), se reunió la semana pasada en Buenos Aires con autoridades argentinas para hablar sobre los planes de la firma y mañana estará nuevamente en esta ciudad para asistir a un consejo de administración, según fuentes de la compañía.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV