Publicidad

Tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero fue de 6,4% y marca nuevo récord

Los datos entregados por el organismo muestran también fuertes diferencias por segmentos, por lo que en las mujeres la tasa de desocupación se ubicó en 7,8%, muy por sobre el 5,4% exhibido a nivel de los hombres.


La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero alcanzó 6,4%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil previo y de 0.9 en doce meses, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la baja trimestral influyó la disminución de desocupados (-3,8%) y un mayor aumento de ocupados (0,6%), respecto al trimestre móvil anterior, que además se observó con mayor intensidad en hombres.

El INE sostuvo que sectorialmente, el mayor aumento de la ocupación fue Comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total, principalmente Asalariados y en ocupaciones asociadas al comercio minorista, en línea con el resultado durante febrero del Índice de Comercio al por Menor.

Los datos entregados por el organismo muestran también fuertes diferencias por segmentos, por lo que en las mujeres la tasa de desocupación se ubicó en 7,8%, muy por sobre el 5,4% exhibido a nivel de los hombres.

En cuanto a edad, los antecedentes del INE muestran que en el segmento de 20 a 24 años, la desocupación llega al 14,7%, muy por encima del 3,7% que se registra en las personas de entre 45 y 65 años.

Por este motivo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se encuentra en Nueva Zelanda, desestimó que el gobierno enfrente una carencia de mano de obra en algunos sectores productivos, ampliando el límite legal de 15% de empleados extranjeros por empresa.

Sin embargo, a pesar de no descartar estudiar esta medida en el futuro, desde su punto de vista la solución a la escasez de trabajadores que experimenta el país debe abordarse con un enfoque a corto plazo y privilegiando la empleabilidad a nivel local.

De esta forma, Matthei dijo que se aumentarán los entrenamientos Express, los cursos de capacitación de menos e un año y que permitan a los trabajadores desarrollar labores en actividad donde se requiere mano de obra.

Publicidad

Tendencias