Publicidad

Corredoras advierten que utilidades netas de empresas chilenas cayeron, a pesar de que la economía creció

IM Trust, Deutsche Bank y BICE Inversiones advierten que los margenes se estrecharon.


En Estados Unidos ya están casi a mitad de camino, pero acá en Chile la temporada de entrega de resultados recién comienza esta semana y el panorama no es el más alentador.

Las corredoras estiman que una vez más las ganancias y los márgenes cayeron debido a un alza en los costos, a pesar de que los ingresos deberían aumentar. Los analistas también destacan el hecho que la comparación con el segundo trimestre de 2011 es complicada, ya que entre abril y junio del año pasado las empresas chilenas registraron un fuerte crecimiento en utilidades.

BICE Inversiones calcula que las utilidades en el segundo trimestre cayeron 13,4% y el EBITDA 1.9%. La corredora explica que, sin considerar las empresas eléctricas, el grupo de empresas que son parte de su muestra deberían experimentar “una expansión de 16,9% a nivel de ingresos, mientras que en EBITDA esperamos un alza de 4,4%, en tanto que la utilidad se contraería un 3,1% en pesos chilenos”.

En un informe publicado el lunes, la corredora observa que el sector Eléctrico y las Viñas son los más deprimidos y deberían reportar bajas de 8,5% y 10% en sus EBITDA respectivos. Los más destacados deberían ser Telecomunicaciones y Transporte, con una expansión del EBITDA de 30,6% y 16,2% respectivamente, comparado con el mismo periodo del 2011. Sonda, SQM y Parque Arauco deberían ser las empresas que muestren los mejores resultados, mientras que E-CL, Gener y CAP los peores.

Por su parte, IM Trust estimaba que los ingresos para el grupo de empresas que siguen deberían haber subido un 0.5%, pero ahora proyecta una caída de un 25% en utilidades netas y 14% en EBITDA. En un informe para sus clientes publicado ayer, la corredora señala que las utilidades deberían recuperarse en la segunda mitad del año. Calcula que el IPSA podría subir un 15% a diciembre y mantiene su recomendación “neutral” para la bolsa chilena.

Los analistas de IM Trust prevén que la caída en utilidades y EBITDA será liderada por las salmoneras, que deberían reportar una caída en EBITDA de casi 53% y una baja en utilidades de 73% debido al desplome en los precios y un alza en el costo de los alimentos. La corredora considera que la banca también sufrió y sus utilidades probablemente cayeron un 20% entre abril y junio. BCI sería el de peor desempeño y Banco Chile el de mejor.

En su informe, IM Trust advierte que el sector retail será otro que podría decepcionar a los inversionistas. Los resultados de Ripley, Falabella y Cencosud sufrieron por las altas temperaturas de junio, lo que los obligó a hacer liquidaciones antes de lo esperado, lo que puso presión en los márgenes. Otro factor negativo, según la corredora, fue el enfriamiento en el crecimiento del crédito y las mayores provisiones. Finalmente, el informe destaca que el peso este año estuvo más débil que en el mismo periodo del año pasado, y esto tuvo un impacto negativo en los márgenes, ya que las cadenas tienen importantes negocios en Colombia, Brazil, Perú y Argentina.

El informe de Deutsche Bank se limita al sector consumo/bebidas y dice que tanto las empresas en Chile como las del resto de la región sufrieron una fuerte caída en sus márgenes. Según su análisis, los márgenes en Andina cayeron 88 puntos bases y sus utilidades en más de 20%, a pesar de que su EBITDA probablemente creció un 5,6%.

Para CCU y Concha y Toro, Deutsche Bank evalúa que los márgenes cayeron casi en 200 puntos bases. Para la viña, su pronóstico es que, a pesar de que sus ventas crecieron, su EBITDA probablemente cayó un 7,4% y las utilidades en alrededor de 20%.

En el primer trimestre de este año, una economía creciendo a “full” no impidió que las utilidades del IPSA volvieran a caer. En los primeros tres meses del año las utilidades netas cayeron un 17%, pese a que las ventas aumentaron casi un 15%, mientras la economía creció 5,6%. Y el año pasado las utilidades de las firmas del IPSA cayeron 18%, aunque los ingresos crecieron casi un tercio.

Publicidad

Tendencias