Publicidad
Inversionista chileno más exitoso de Wall Street dice que economía podría estar recalentándose y que hay que frenar el gasto

Inversionista chileno más exitoso de Wall Street dice que economía podría estar recalentándose y que hay que frenar el gasto

José Luis Daza dice que «sería prudente ayudar al Banco Central en este momento con un menor crecimiento del gasto público», pero considera difícil que se haga en un año electoral.


José Luis Daza es el inversionista chileno más exitoso de Wall Street. Este año su hedge fund, QFR, fue listado entre los 200 más “top” del mundo.

Daza se convirtió en uno de los hombres de finanzas chilenos más conocidos en Nueva York cuando su fondo fue galardonado por la cadena CNBC por anotar la más alta rentabilidad en 12 meses al cierre del fatídico octubre de 2008. Ese año su fondo ganó 18 % mientras los mercados se derrumbaban y los multifondos de las AFP, A y B, caían entre 40 % y 30 %.

Junto a Daza trabaja el reconocido economista chileno Ricardo Caballero. Antes de fundar el QFR Daza trabajó en Deutsche Bank y JP Morgan. En Chile es director de Moneda Asset.

Ayer, en una entrevista en Radio Duna, Daza afirmó que hay indicadores de que la economía chilena pueda empezar a recalentarse y hay que frenar el gasto.

“Yo creo que sería prudente ayudar al Banco Central en este momento con un menor crecimiento del gasto público. Yo creo que es difícil que se haga en un año electoral, pero esa es la idea”, explicó el economista, resaltando que “tenemos un cobre en niveles sumamente altos en términos históricos y estamos con un déficit de cuenta corriente”.

Argumentó que no todo es culpa del actual gobierno, asignándole responsabilidad a la administración anterior: “En Chile hubo un aumento en el gasto público muy importante en los últimos años de la administración de Andrés Velasco. Se gastaron varios puntos porcentuales del Producto. La verdad es que es muy curioso, porque a Andrés Velasco por el lado de la Concertación lo ven como alguien sumamente austero y yo creo que el aumento del gasto público es uno de los aumentos más grandes en nuestra historia. En su período de corto plazo el aumento del gasto es uno de los más altos de la historia en varios puntos del Producto. Y aunque le tocó enfrentar una crisis a diferencia de los chinos, que hicieron un aumento de gasto público muy grande, ellos después lo acotaron. En Chile aumentó el gasto público y lo hemos mantenido e incluso hecho crecer”.

Daza advirtió que si La Moneda no ayuda con frenar el gasto, se le pondrá complicada la pista a los exportadores. “Desde afuera se ve que las tasas de interés en Chile están muy altas en términos internacionales y lo que va a pasar es que nos van a entrar muchos capitales y el peso se va a fortalecer más todavía si no hay una ayuda por parte del fisco”.

El economista sostuvo que una de las barreras para que Chile alcance el desarrollo es un verdadera reforma laboral. “Necesitamos una reforma laboral importante aquí en Chile para facilitar la incorporación de tecnología y aumentar la inversión. Yo creo que esta es una de las reformas más importantes que no hizo este gobierno. Después vienen una serie de otras reformas que tienen que ver con el capital humano, la discusión de la educación, etc, pero en el corto plazo el mercado laboral es un tema pendiente y no es nuevo”.

Publicidad

Tendencias