Publicidad

Noviembre marcó el crecimiento más fuerte de 2012 en la masa salarial

Esta aceleró su expansión un 6,7% y Cámara de Comercio de Santiago (CCS) advierte que esto puede transformarse en una fuente de riesgos inflacionarios.


Según un estudio publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basado en los antecedentes sobre remuneraciones publicados el lunes por el INE, la masa salarial en noviembre (que es la suma de todas las remuneraciones percibidas por el conjunto de trabajadores asalariados del país) tuvo un sorprendente aumento real de 6,7% en 12 meses, superando con holgura el crecimiento del mes de octubre último (5,2%) y el del mes de septiembre (4,9%).

Con esto noviembre se impuso como el mes de mayor crecimiento del año con lo que, de acuerdo a estimaciones de la CCS, durante 2012 la masa salarial real habría tenido un aumento promedio de 5,1% vs. un 7,7% de 2011.

Este pronunciado aumento de la masa salarial, dice la entidad, obedece más que nada al importante aumento de las remuneraciones en el país, en un marco de menores holguras en el mercado laboral.

Los salarios, informa, tuvieron un aumento de 4,3% real en 12 meses, duplicando las alzas de este indicador en el largo plazo en Chile (del orden de 1,8% a 2% anual).

Las presiones sobre el mercado laboral, agrega el documento, siguen siendo fuertes toda vez que la tasa de desempleo de noviembre fue la más baja desde diciembre de 2006 y el crecimiento económico no da señales de moderarse en forma evidente.

Cabe recordar que el Imacec del mes de noviembre fue de 5,5%, en línea con las estimaciones de la CCS (5,6%), que prácticamente asegura una expansión del PIB de 5,5% para el año 2012.

Del mismo modo se aprecia que las mayores alzas salariales siguen registrándose en la minería y construcción, con variaciones por sobre del 8% nominal, pero gran parte del resto de las actividades económicas han llevado su crecimiento a valores en torno a 6,5% en 12 meses.

Peligros inflacionarios

Según la CCS la evidencia arroja que el ritmo de crecimiento de las remuneraciones a los niveles actuales puede transformarse en una fuente de riesgos inflacionarios “con importantes complejidades de administrar por parte de la Autoridad Monetaria. En este sentido, alzas en las tasas de política monetaria pueden ser un remedio parcial para contener gasto interno, pero afectarían negativamente el mercado cambiario, cuyos propios desequilibrios amenazan la competitividad de largo plazo del sector exportador”.

Las modernizaciones en el mercado laboral, concluye la CCS, se hacen inminentes no sólo para abordar los cuellos de botella de la coyuntura, sino para evitar que los ajustes se produzcan a través de tasas de inflación más elevadas.

Publicidad

Tendencias