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Jumbo y Falabella en Argentina: primero le congelan los precios y ahora les prohiben hacer publicidad

El temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le ordenó a las cadenas de supermercados y electrodomésticos levantar todas las campañas.


Al congelamiento de precios que impuso la administración de Cristina Kirchner se le suma ahora la orden de no promocionar sus ofertas en diarios, televisión y radio.

Esta semana el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con las principales cadenas para mantener congelados los precios de supermercados y productos electrodomésticos por 60 días. Entre las cadenas afectadas se encuentran las chilenas Falabella y Cencosud. La medida es parte de los esfuerzos del Ejecutivo para contener la inflación que, según las proyecciones de analistas privados, podría llegar a 30 % este año.

De acuerdo al diario argentino La Nación, el congelamiento de los precios viene acompañado de una orden inédita que prohibe a las cadenas hacer publicidad. Los supermercados y las multitiendas no podrán publicar avisos en los diarios de circulación nacional, televisión y radio.

Cabe destacar que los principales receptores de esas campañas son los diarios, cadenas de televisión y radio independientes que en general se oponen al gobierno, como es el caso del Grupo Clarín y el diario La Nación. Analistas locales estiman que la prohibición tendrá un impacto relevante en los balances trimestrales de los grupos de medios, ya que las cadenas se han convertido en uno de los mayores anunciantes de los diarios en los últimos años. Algo parecido a lo que ocurre en Chile con las ediciones de fin de semana de El Mercurio y La Tercera.

La nota publicada en La Nación informa que el temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó la orden en forma personal a las cadenas afectadas. La orden también incluye levantar todas las campañas publicitarias que ya habían sido pautadas, comenzando este mismo fin de semana. El diario dice que también afecta a las promociones que tenían vigentes los comercios asociados con las tarjetas y los bancos.

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