Publicidad
Vittorio Corbo se suma a coro que advierte sobre peligro de sobrecalentamiento de la economía

Vittorio Corbo se suma a coro que advierte sobre peligro de sobrecalentamiento de la economía

«Todavía no podemos decir que la economía está sobrecalentada, porque si bien ha habido un deterioro de la cuenta corriente en el margen, la inflación se mantiene bajo 2 %. Pero preocupa ese desbalance que se puede ir creando en la cuenta corriente y se va a manifestar más adelante en inflación», advirtió el ex presidente del Banco Central.


El ex presidente del banco Central, Vittorio Corbo  fue claro y directo: «El mayor peligro de la economía chilena en 2013 es un sobrecalentamiento».

En entrevista en Negocios de La Tercera, Corbo dijo que en el trimestre entre noviembre y enero la economía ganó dinamismo y advirtió que, si no hay moderación, el Central podría verse obligado a subir la Tasa de Política Monetaria si las medidas macroprudenciales no funcionan.

En la entrevista Corbo alerta que tanto la actividad económica y el gasto tomaron fuerza en los últimos meses y eso el Banco Central no puede ignorarlo.

El consenso es que el martes, cuando el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presente en el Informe de Política Monetaria de marzo, las proyecciones de crecimiento aumenten a 5 %.

Hay un número importante de economistas que estiman que el BC deber ser claro en su informe si hay o no una amenaza de sobrecalentamiento.

«La situación llama a que el banco sea claro, tal como lo hizo con el tema de la burbuja inmobiliaria. Hacienda insiste que no hay un sobrecalentamiento. Sería bueno que Vergara lo aclarará en el Senado o el miércoles en Icare», es la opinión de un ex consejero del banco.

En la entrevista Corbo señala que el Banco Central probablemente usará primero medidas macroprudenciales para abordar el problema, y una de ellas sería exigir a los bancos un mayor “colchón” de capital. Luego estima que si esas medidas no logran moderar el crecimiento, entonces el Consejo del Banco Central tendrá que subir las tasas.

También tuvo palabras acerca de la responsabilidad del gobierno en el tema: «El gasto se expande a un ritmo mayor que el producto y este último tampoco puede crecer mucho más allá de la capacidad del país, que se ubica en torno a 5 %», agregando que a ese ritmo «el país se va a sobrecalentar. Todavía no podemos decir que la economía está sobrecalentada, porque si bien ha habido un deterioro de la cuenta corriente en el margen, la inflación se mantiene bajo 2 %. Pero preocupa ese desbalance que se puede ir creando en la cuenta corriente y se va a manifestar más adelante en inflación».

Corbo, que es director del Banco Santander, enfatizó que las medidas macroprudenciales deben comenzar a tomarse en un futuro no muy lejano.

«El beneficio es evitarnos desequilibrios cuya corrección futura sea muy costosa. Pero hay costos, porque estas medidas generan distorsiones. Si empezamos a reducir la velocidad del crédito bancario, la gente va a tomar créditos por otros lados. No obstante, creo que estamos llegando a una etapa en la cual los beneficios de actuar pueden ser mayores que los costos de hacerlo. La demanda interna está creciendo cerca del 14 % y el consumo al 9 %, entonces claramente hay un problema».

Publicidad

Tendencias