Publicidad

Fiscalía Nacional Económica acusa a Unilever de abuso de posición dominante y pide multa de US$ 20 millones

La cifra es mayor a la que se pidió en el caso farmacias. La FNE acusa al dueño de las marcas OMO, Drive y Rinso de explotación abusiva de su posición dominante.


Otra guapeada del la Fiscalía Nacional Económica. Esta tarde presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra Unilever por abuso de posición dominante y pidió una multa de US$ 20 millones, cifra histórica y similar a la que pidió a las farmacias por el emblemático caso de colusión de precios y también a la de las productoras de pollos.

La FNE acusa al dueño de las marcas OMO, Drive, Skip y Rinso de “conductas constitutivas de una explotación abusiva de su posición dominante en el mercado de detergentes para lavado de ropa”.

El documento acusa a Unilever de ejecutar “una serie de prácticas que han tenido por objeto y efecto frenar la expansión y desarrollo de detergentes de otras marcas, afectando de esta forma la libre competencia”.

Unilever tiene aproximadamente una participación de mercado promedio cerca del 70 % en supermercados y del 80 % en el canal tradicional.

Según la FNE, el detergente es uno de los productos con mayor gasto por los consumidores en Chile dentro de la gama de los principales productos de consumo masivo.

Según el organismo fiscalizador, la empresa utiliza un esquema de incentivos y descuentos a sus distribuidores y clientes para restringir “crecimiento de sus competidores actuales e impedir el ingreso de otros potenciales”.

Publicidad

Tendencias