Publicidad
Otro día negro para las salmoneras y mercado teme crisis similar a la del 2007-2009

Otro día negro para las salmoneras y mercado teme crisis similar a la del 2007-2009

Multiexport se convirtió en la segunda empresa del rubro en confirmar presencia del virus ISA. Papeles del sector se derrumban por tercer día. Bancos nerviosos y autoridades temen impacto en empleo.


Otro día negro en bolsa para las salmoneras luego de confirmarse una segunda presecnaid del virus ISA. El mercado ahora teme que la industria se enfrenta a una nueva crisis del virus ISA.

Multiexport, la más grande de la industria, informó anoche que detectó la presencia del virus en una jaula de cultivo de la XI región.

En un hecho esencial a la SVS, la salmonera informó que detectó las «positividad de virus ISA en una de las jaulas del centro de producción de Salmón Atlántico denominado King, ubicado en el barrio 20 en la Undécima Región».

De acuerdo a la regulación vigente, el centro quedó en categoría de “confirmado indeterminado”, lo que significa que está confirmada la presencia del virus ISA pero aún no se ha determinado la cepa del virus, la que se determinará mediante un procedimiento de secuenciación.

El anuncio de Multiexport es un duro golpe al sector y apunta a confirmar que el sector pdrian tener una nueva crisis.

Hoy los papeles de las salmoneras se desploman por tercer día, con el índice Salmon cayedno 2,1 %, por lejos el de peor desempeño de la bolsa local.

El martes comenzó la caída en bolsas del sectos luego de confirmarse el retorno del virus en un cultivo de la Pesquera Los Fiordos, controlada por Agrosuper. El anuncio de Multiexport significa que el virus no está aislado y se habría propagado, confirmando los temores del mercado. El virus estuvo poco más de dos años sin brotar o ser detectado en cultivos nacionales.

Multiexport (Multifoods) ayer tuvo su peor día en bolsa en más de 8 meses. Australis perdió 6,1 % y AquaChile 0,4 %.

Entre las autoridades de las zonas salmoneras ya hay preocupación por el posible impacto en el empleo. En la crisis pasada la región de Puerto Montt sufrió un duro golpe. del cual recien el año pasado se recuperó por completo.

Caber recordar que durante la crisis pasada, Wal-Mart suspendió sus compras de salmón chileno.

Multiexport, a través de su Gerente General, trató de poner paños fríos a la crisis, diciendo que la actual situación no se puede comparar a las condiciones y normas que existían en el 2007 cuando se gatilló la primera crisis del virus ISA .

“Estamos convencidos de que hoy la industria cuenta con el marco regulatorio necesario para enfrentar estos nuevos casos de virus ISA con rapidez y eficacia. La industria y el Gobierno están trabajando de forma muy proactiva y con celeridad».

La empresa recordó que el virus ISA una vez instalado en el país «no es posible erradicarlo, pero sí manejarlo, tal como sucede en Noruega, donde se ha registrado un promedio de 7 casos anuales durante los últimos 5 años».

La industria había experimentado una importante recuperación desde el complejo período que vivió pocos años atrás debido a la crisis del virus ISA, que llevó a gran parte de sus empresas al borde de la quiebra y a otras simplemente les implicó desaparecer.

En el primer trimestre de este año los papeles de la empresas del sector se habían recuperado, con el índice terminando los primeros tres meses del año con ganancias de cerca de 23 %, casi recuperando por completo el 25 % que cayó en 2012.

En los primeros tres meses del año los precios se recuperaban y con ello los márgenes. En febrero LarrainVial subió su recomendación de Camanchaca a «Mantener» y en el informe dijo que los precios del salmón habían tocado fondo el el último trimestre de 2012.

La industria estaba viendo mejores flujos de caja y estaba en conversaciones con los bancos para reestructura deudas aun vigentes de la crisis de 2010. Además, la industria se está consolidando y eso es visto como positivo por los analistas y los inversores.

Pero todo comenzó a cambiar el primero de abril cuando las acciones de Invermar, las de mejor desempeño en el primer trimestre, cayeron 14 % luego de recibir una oferta que valuó a la empresa a la mitad de su valor bursátil.

Como en el pasado, los bancos más expuestos son Banco de Chile, BCI, Corpbanca, Rabobank, BancoEstado y Santander. Esta sería la tercera negociación con la banca, ya que después del complejo refinanciamiento de 2008 y 2009, las entidades financieras volvieron a renegociarles sus deudas a fines de 2010. En esa ocasión la banca aceptó renegociar deudas que, para un total de casi 40 empresas, sumaban más de US$ 2.000 millones.

Un alto ejecutivo de uno de los bancos comprometidos dice que están mejor preparados que hace dos años, pero si la crisis se expande como sucedió la vez anterior, habrán pérdidas relevantes para la banca.

Publicidad

Tendencias