Publicidad
Lunes negro: China y dos bombas en Boston detonan pánico en los mercados

Lunes negro: China y dos bombas en Boston detonan pánico en los mercados

Cobre se desploma a su nivel más bajo en 17 meses, peso tiene su peor día del año y el IPSA sufre su mayor caída desde noviembre de 2011.


Menor crecimiento chino y dos bombas sacudieron las bolsas alrededor del mundo y dejaron al desnudo la vulnerabilidad del sistema y la dependencia de la economía mundial en el gigante asiático.

El impacto se sintió fuerte en el mercado local: el precio del Cobre se desplomó 5 % y tocó su nivel más bajo en 17 meses.

El peso tuvo su peor día del año y el IPSA cayó en picada, sufriendo su peor jornada desde noviembre de 2011.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo y el metal representa casi la mitad de todas las exportaciones chilenas. Los mercados mundiales ya caían con fuerza por las decepcionantes cifras de crecimiento chino cuando se supo de las bombas en Boston. La noticia inyectó un dosis de pánico adicional a los mercados.

Al cierre Wall Street sufría su mayor caída del año y tanto el S&P 500 y el Dow Jones perdieron más de 2 %.

En Europa los papeles mineros tuvieron su mayor caída en un año y medio. El oro, que venía en picada de la semana pasada, simplemente se derrumbó, cayendo 9,3 %, su peor caída en 30 años.

Las explosiones en Boston dejaron un saldo de tres muertos y al menos 140 heridos -muchos de ellos mutilados. El FBI lo calificó como un «posible acto terrorista». «El ataque ocurrió justo en un día en que los inversionistas ya estaban golpeados por los datos de China y les dio otra razón para escapar y refugiarse en activos menos riesgosos, pero la verdad es que no se ven muchos puertos seguros. En mi opinión lo de hoy deja al desnudo que tanto la recuperación económica, la financiera e incluso nuestra seguridad sigue siendo frágil», fue el comentario de un operador de Wall Street entrevistado por una cadena de televisión local.

El consenso es que los datos chinos ponen en serias dudas la expansión global y ocurre cuando los ministros de finanzas del G20 se alistan a reunirse en Washington como telóneros de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetaria Internacional.

Publicidad

Tendencias