sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 14:25

Inversión extranjera se dispara y siguen subiendo los salarios

por 7 mayo, 2013

Inversión extranjera se dispara y siguen subiendo los salarios
Las cifras parecían confirmar lo que venía diciendo el Banco Central: hay señales de que la economía efectivamente se estaría enfriando. Pero los datos conocidos hoy apuntan a que la economía retomará su vigor en lo que resta del año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El enfriamiento que experimentó la economía en el primer trimestre parece que será algo temporal. En marzo la economía creció 3,7%, su menor ritmo en casi dos años. El primer trimestre habría sido el de crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2011. Lo sabremos el lunes 20 de mayo cuando el Banco Central presente sus cuentas nacionales.

Las cifras parecían confirmar lo que venía diciendo el Banco Central: hay señales de que la economía efectivamente se estaría enfriando. Pero las cifras de inversión extranjera y salarios publicadas hoy apuntan a que la economía retomará su vigor en lo que resta del año.

La inversión extranjera se disparó en los primeros tres meses del año, aumentando un 87,1%. Entre enero y marzo ingresaron al país US$9.113 millones. Tan solo en marzo la cifra fue de US$ 5.076 millones, el monto más alto en los últimos 16 meses.

Casi el 60% de la inversión extranjera en el primer trimestre corresponden a participaciones en el capital, un tercio a utilidades reinvertidas y un poco menos del 10% a instrumentos de deuda.

Junto al boom de inversión extranjera está el boom del empleo y los salarios. El Índice de Remuneraciones (IR) subió el pasado marzo un 0,6 % en Chile y acumula un incremento interanual del 5,9 %.

Las cifras sugieren que el consumo seguirá creciendo, apoyado por un fuerte mercado laboral.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que también se produjo un alza en los costos de la mano de obra del 0,9 % en el tercer mes del año y del 6,5 por ciento si se compara con los costos del mis mes de 2012.

En ambos casos, las alzas mensuales se produjeron principalmente en el sector del Transporte y Comunicaciones y en el sector del Comercio, debido a reajustes de sueldo base, inventivos, y premios y comisiones por ventas.

En tanto que en los incrementos interanuales destacaron, tanto en las remuneraciones como en los costos de la mano de obra, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV