Publicidad

Inflación se desploma en abril y tasa anual toca su nivel más bajo en 3 años

Cifras genera expectativas de que la próxima movida del Banco Central es una baja en las tasas, aunque el consenso es que esto no sucedería hasta fines de año o principios del próximo.


A todos sorprendió el IPC de abril

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,5 % en abril. La cifra estuvo muy por debajo debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban una variación negativa en torno al 0,1 %.

La tasa interanual quedó en 1%, la más baja en tres años y para los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada se situó en el 0,2 %.

“Las cifras generaron nuevas expectativas de un baja en las tasas, algo que podría poner presión bajista sobre el peso en los próximos días”, fue la reacción del jefe de mesa de una corredora local.

Algo similar opine Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta: “esperamos que este dato refuerce las perspectivas respecto a que el próximo movimiento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) será a la baja”, aunque mantiene su proyección que cualquier cambió no será este año.

Madrid dice que las cifras se vieron afectadas por factores puntuales “que no debería impactar en la misma magnitud en los próximos meses”, pero advierte que considerando la indexación de la economía chilena, “definitivamente la dinámica inflacionaria es bastante acotada y contrasta con el fuerte dinamismo del gasto interno”.

En su opinión, el gato “solo se desacelerará moderadamente trae como consecuencia que el déficit de cuenta corriente de 2013 se ubique en 4,5% del PIB, situación que definitivamente puede considerarse como el riesgo más relevante para la economía chilena en un contexto de caída abrupta del precio del cobre y reversión de los flujos de capitales, lo que no permitiría una política monetaria más expansiva en el corto plazo”.

La cifra de abril se explica principalmente por disminuciones de precios de los combustibles, la electricidad y algunos alimentos, de acuerdo con el texto oficial.

En el cuarto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron bajas en sus índices, mientras las otras seis anotaron variaciones positivas.
Entre las que tuvieron disminuciones destacaron Transporte (2,0 %), con una incidencia negativa de 0,398 puntos porcentuales en el índice general, y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,5 %), con una incidencia de 0,203 puntos).
Por productos, destacaron en abril las bajas de la electricidad (9,4 %), las gasolinas (3,8 %), el gas (2,2 %) gastos financieros (1,2 %) y el pan (1,1 %), entre otros.

El llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril una bajada del 0,3 %, con lo cual acumuló un alza del 0,2 % en los primeros cuatro meses del año y del 1,2 % interanual.

Publicidad

Tendencias