Publicidad
Director del Sernac durísimo contra la banca: «No tiene el respeto por la economía social de mercado que dice tener»

Director del Sernac durísimo contra la banca: «No tiene el respeto por la economía social de mercado que dice tener»

La polémica sobre las cláusulas unilaterales sigue al rojo. Juan José Ossa volvió a disparar contra Jorge Awad.


A través de la televisión siguió la pelea sin cuartel que se ha desatado entre la banca, el retail y el Sernac por las polémicas cláusulas unilaterales.

El director del Sernac, Juan José Ossa, no se guardó nada durante su paso por Tolerancia Cero.

Primero lanzó su dardos contra Jorge Awad, el presidente de Asociación de Bancos: «Sus palabras no me gustan ni de forma ni de fondo. No me gusta el tono. Awad está equivocado. Se deroga una circular porque prima la Ley del Consumidor».

Su comentario era en respuesta a las duras críticas que Awad viene haciendo desde el jueves, cuando tuvo su día de furia diciendo que la derogación de la circular 17 era una «irresponsabilidad», porque no establece un nuevo mecanismo, llegando incluso a cuestionar el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud.

Ya el viernes La Moneda había expresado su molestia a la reacción de la banca y las críticas del presidente del gremio: «Le podrá gustar o no, pero hay que hacer cumplir la ley».

Ayer en Estado Nacional de TVN, Awad otra vez mostró su molestia por las acusaciónes de abuso y ahondó sus críticas a la medida tomada por la Superintendencia de Bancos. Incluso desafió al Sernac, diciendo que «la protección del consumidor en Chile para los bancos, está en el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos». Insistió que la banca no es abusiva y negó haber cuestionado el fallo de La Suprema.

«La banca no es abuso, la banca jamás ha discutido a una autoridad, menos la Corte Suprema, lo único que estamos discutiendo es que los medios de pago tienen que tener estabilidad».

La respuesta del titular de Sernac no se hizo esperar. En el programa de Chilevisión, Ossa dejó claro que los bancos sí tienen que reponder al Sernac. «La pelota la tiene la banca. Hay mecanismos y ellos tienen que hacer las propuestas».

Y no se detuvo ahí. Cuestionó en duros términos el compromiso de la industria con el modelo: «La banca no tiene el respeto por la economía social de mercado que dice tener», agregando que «hay una casta de empresarios que buscan la luca corta».

Ossa sugirió que la industria pecó de arrogancia: «Cuando Cencosud ganó en primera instancia, los bancos de inmediato subieron comisiones».

También explicó que una de las razones por las que no se llegó a acuerdo sobre el Sello Sernac es que la banca estaba convencida que el fallo de Cencosud les sería favorable.

Con respecto a las 45 instituciones financieras que deben responder en las próximas semanas sobre la forma en que aumentaron las comisiones, el director del Sernac no parece ser optimista: «Parece que no todas las instituciones financieras están en ánimo colaborativo».

Publicidad

Tendencias