Publicidad
Banco Central podría sorprender con su primer recorte de tasas en 19 meses

Banco Central podría sorprender con su primer recorte de tasas en 19 meses

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Aunque los analistas se inclinan por pensar que el banco esperará hasta septiembre, ya que las cifras muestran que el enfriamiento no ha sido tan profundo.


Es una de las pocas reuniones de política monetaria de los últimos tiempos en que el resultado es una incógnita.

El consenso del mercado es que el Banco Central mantendrá las tasas en 5 % por décimo noveno mes consecutivo. Pero no es una visión unánime. Una parte considerable de los economistas considera posible un recorte de 25 puntos en la tasa.

La encuesta de la semana pasado de Bloomberg arrojó un resultado similar y en la encuesta de expectativas económicas publicadas ayer por el Banco Central, un tercio de los economistas consultados espera un recorte de 25 puntos, mientras que el resto espera que la tasa sea ajustada en septiembre.

En el informe destacan el aumento de las expectativas de inflación para este año a 2,5 % y una nueva rebaja con respecto al crecimiento esperado para el 2013, que llegaría a 4 %.

El Banco Central recortó sus proyecciones en el IPoM de junio y ahora anticipa un crecimiento de entre 4 % y 5 % para este año, medio punto menos que en el informe de política monetaria de marzo.

Vergara dijo el mes pasado que si las recientes señales de enfriamiento se consolidan, el banco se vería obligado a actuar.

El Grupo de Política Monetaria sostiene que no existen razones suficientes aún para que el BC recorte tasas. En su comunicado explicó que «en el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada. El consumo sigue registrando un alto dinamismo, la tasa de desempleo se ha reducido en el margen y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el plazo relevante. Por otra parte, principalmente por razones cambiarias, la inflación ha seguido su tendencia al alza. A esto se suma una situación internacional que, en el margen, evidencia una mejoría en su desempeño económico».

BTG Pactual, en su informe para clientes, estima que los recortes comenzarán más tarde en el año. «Los principales antecedentes que tomará en cuenta el Consejo del Banco Central para su decisión son el Imacec de junio (que superó las expectativas) y los distintos indicadores de desempleo y demanda interna, que siguen fuertes a pesar de que se espera una desaceleración», explica en su reporte.

Para Alejandro Fernández y Tomás Izquierdo, economistas de la consultora Gemines, la evidencia no es clara respecto a que ahora sea necesario un recorte.

De acuerdo a su análisis, en las últimas reuniones del grupo de política monetaria, «se esperaba una mayor desaceleración del crecimiento de la economía chilena, que debía evidenciarse en el crecimiento, el consumo y el mercado laboral. Las últimas noticias respecto a cada una de estas variables hacen pensar que la desaceleración no ha sido la esperada, incluso hay elementos que hacen pensar que ésta tardaría en llegar un poco más de lo proyectado».

El economista jefe de BBVA Chile dice que el creciente déficit de Cuenta Corriente es una razón potente para que el BC no actué hoy.

Según Jorge Selaíve, la cifra del segundo trimestre será la más alta en, al menos, 10 años y estima que la cifra justifica que el BC no recorte tasas, revelando la necesidad de «esfuerzos fiscales» coordinados entre Hacienda y el Central.

De acuerdo a Selaive, en las cifras a publicarse el 20 de agosto próximo el déficit se ubicaría entre 5 % y 5,5 % del PIB. Cabe recordar que en el primer trimestre el déficit de Cuenta Corriente fue de 4 % de PIB.

Publicidad

Tendencias