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FNE da otro golpe a Grupo Luksic: acusa a CCU ante TDLC por supuesta restricción a libre competencia en el rubro cervecero Cervecerías Unidas es dueño del 80% del mercado nacional

FNE da otro golpe a Grupo Luksic: acusa a CCU ante TDLC por supuesta restricción a libre competencia en el rubro cervecero

Anteriormente, la entidad fiscalizadora ya le había puesto trabas a Andrónico Luksic para adquirir las radios Oasis y Horizonte y objetado la compra de Terpel por parte de Quiñenco, el holding del grupo.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se está convirtiendo en una piedra en el zapato para el Grupo Luksic. Por tercera vez en los últimos dos años le pone trabas a sus ambiciones. Este jueves presentó un requerimiento en contra de CCU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una supuesta restricción a la libre competencia en el mercado cervecero.

La FNE acusa a la compañía de realizar una serie de actos anticompetitivos en el mercado nacional, incluyendo la “mantención de registros marcarios que corresponden a marcas comercializadas por competidores actuales o potenciales de CCU, generalmente en territorio extranjero, sin comercializar productos asociados a los mismos”.

También la acusa de mantener registros de marcas genéricas de cerveza y que sirven para distinguir distintos tipos de cerveza de cara al consumidor final; y registrar marcas “sin comercializar productos asociados a las mismos y que corresponden a indicaciones geográficas de nuestro país que permiten diferenciar el lugar de origen del producto de cara al consumidor final”.

“Esta Fiscalía sostiene que las requeridas han infringido el artículo 3° inciso 1° del DL 211, pues, han tendido a impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, por la vía de ejecutar una serie de actos anticompetitivos en el mercado cervecero nacional”

La Fiscalía Nacional Económica le pide al TDLC que ordene a CCU a poner término, “en el más breve plazo, a los registros marcarios, actualmente inscritos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que corresponden a los involucrados en las prácticas anticompetitivas”.

CCU tiene el 80 % del mercado cervecero nacional a través de las marcas Cristal, Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Heineken, Budweiser, Paulaner, Austral, Kunstmann y D’olbek.

Cabe recordar que la FNE puso objeciones a la adquisición de activos de Terpel Chile por Quiñenco y el holding del Grupo Luksic tuvo que hacer cambios a los términos de la compra.

En abril del año pasado el organismo objetó la venta de las radios Horizonte y Oasis a Andrónico Luksic y emitió un informe desfavorable al TDLC para que se pronuncie sobre la operación. El motivo principal del rechazo es el 40 % de participación que tiene Canal 13 en la torta publicitaria.

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