Publicidad
Inflación salta a nivel más alto en cinco años justo cuando economía crece a menor ritmo desde recesión de 2009 Pesadilla en el Banco Central

Inflación salta a nivel más alto en cinco años justo cuando economía crece a menor ritmo desde recesión de 2009

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La cifra fue una sorpresa mayúscula para el mercado y para el gobierno es un dolor de cabeza, ya que el deterioro de la economía ocurre justo en medio del debate sobre la Reforma Tributaria. El peso tuvo su mayor salto en más de dos años y medio.


Como una «sorpresa mayúscula» para el mercado fue la forma en que un influyente economista de la plaza describió las cifras de inflación de abril publicadas ayer.

El IPC saltó a su nivel más alto en cinco años y se ubicó por sobre el techo del rango de tolerancia del Banco Central por primera vez desde febrero de 2012. El alza en la inflación el mes pasado fue de 0,6%, lo que llevó el índice anual a 4,3%.

La reacción del mercado no se hizo esperar: el peso se disparó 2,2% y fue la moneda emergente que más subió frente al dólar. Las tasas de los bonos en UF cayeron y las de tasa fija se dispararon.

El consenso es unánime respecto a que el Banco Central postergará su próximo recorte de tasa de política monetaria al menos hasta junio, lo que lo deja en medio de un dilema no menor, ya que el salto en la inflación ocurre justo cuando la economía esta en franca desaceleración y crece a su menor ritmo desde la recesión de 2009.

«Aunque la cifras de consumo durable e inversión continúan exhibiendo un menor dinamismo en abril –lo que  justificaría un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM)-, dadas las últimas cifras de IPC, creemos que el Banco Central no recortará la TPM en su reunión del jueves 15 de mayo, a la espera de dilucidar si detrás de estas sorpresas inflacionarias, no hay presiones más estructurales sobre los precios», es la conclusión de los economistas del Banco Santander.

Uno de los aspectos que preocupa, de las cifras entregadas ayer, es que todas las medidas de inflación subyacentes siguen ganando terreno, ubicándose cada cual por sobre 3,5%.

Jorge Selaive, del BBVA, en informe para sus clientes, dice que además «se registró un relevante incremento de la dispersión inflacionaria», agregando que «la inflación de productos no transables registró un incremento mensual de 0,9% m/m, lo cual apunta a que estamos en presencia de efectos de segunda vuelta relevantes».

Para Credit Suisse, las cifras de ayer, sumadas al dato de IMACEC de marzo, consolidan «un menor dinamismo local desde el cuarto trimestre de 2013, acompañado de mayor inflación» y agrega que «pone al banco Central en una difícil decisión para la reunión de política del 15 de este mes».

El banco suizo estima que la inflación para este año será de 3,5% y les recomienda a sus clientes seguir con su estrategia de apostar a los bonos en UF.

Cabe recordar que el Banco Central ha recortado la TPM cuatro veces en los últimos siete meses para contrarrestar el enfriamiento de la economía.

Impacto Político

El salto en inflación y el bajo crecimiento ocurren en momentos en que el desempleo comienza a aumentar –aumentó a 6,5% en el primer trimestre– y el gobierno admite que el déficit fiscal podría ser mayor al proyectado. A eso hay que sumarle que estamos en medio del duro debate sobre la Reforma Tributaria. Y es por eso que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió rápidamente a restarles dramatismo a las cifras.

“Es una cifra más alta respecto a lo que se estaba esperando. Esto entre otras materias está relacionado con la depreciación del tipo de cambio y su efecto en algunos sectores”, aseguró el titular de Hacienda. Afirmó que el dato “no cambia las proyecciones de inflación que a la fecha se tienen para 2014. Para ser más precisos, nosotros no vemos riesgos inflacionarios”, e insistió en que “no vemos ningún tema estructural con esta cifra, vemos que es más alto de lo esperado, pero no es un tema estructural y no vemos un riesgo inflacionario”, recalcó.

Publicidad

Tendencias