Publicidad
Fiscalía incauta computadores de Herman Chadwick, síndico involucrado en caso Caval El abogado estuvo a cargo de la «liquidación ordenada de activos» de la familia que vendió los terrenos de Machalí

Fiscalía incauta computadores de Herman Chadwick, síndico involucrado en caso Caval

El fiscal Luis Toledo ordenó la incautación de algunas de las pertenencias del abogado, pieza clave en uno de los casos que ha puesto en jaque a La Moneda. Esto, con el fin de aclarar la participación de diversos operadores en la transacción, entre ellos dos UDI; su relación con la arquitecta que propuso los cambios en el plan regulador de Machalí; y con el objetivo de saber por qué decidió aceptar la oferta de Caval, a pesar del reducido capital original de ésta.


Un nuevo flanco se abre en el caso Caval, muchos ya se habían cuestionado el rol que había tenido el síndico Herman Chadwick Larraín, en el entramado que terminó con la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, adquiriendo unos terrenos en Machalí por un monto de 6.500 millones de pesos y posteriormente vendiéndolos en 9 mil millones de pesos.

Una ganancia que no podría haberse conseguido sin el crédito –por los mencionados 6.500 millones de pesos– que otorgó Banco de Chile a Caval –una empresa que se inició con un capital de 50 millones de pesos–, luego de que el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, se reuniera con Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos.

Hoy, luego de que de que se interpusieran cuatro querellas por el caso, una de ellas por delitos de cohecho y tráfico de influencia, y después de que ya se han efectuado tres acusaciones diferentes contra Natalia Compagnon y el hijo de la Presidenta Sebastián Dávalos, algunas en calidad de imputados, la Fiscalía está detrás de los antecedentes que maneja el síndico Herman Chadwick.

El OS9 de la PDI realizó esta jornada una incautación al referido síndico, en la que se retiraron computadores desde su oficina. La acción se da en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de O’Higgins, encabezada por el fiscal Luis Toledo.

El abogado Hermán Chadwick trabaja como síndico de quiebras, es hijo de Herman Chadwick Piñera, primo hermano del ex Presidente Sebastián Piñera. Su hermana, María Irene Chadwick, trabajó como jefa de programación en La Moneda, mientras su tío fue jefe de Estado. Fue el síndico encargado de llevar a cabo la “liquidación ordenada de activos” de la familia dueña de Agrícola Weisner, propietaria de “84 hectáreas en total, incluidas las tierras que aportó la señora de Wiesner (Helga Riffart) para responder por las deudas», dijo Chadwick a El Mostrador.

También explicó que dichos terrenos fueron divididos entre la parte agrícola, «que sacamos a remate a través de Macal, y con eso pagamos los sueldos de los trabajadores y sus imposiciones», y en otra «que iba a tener valor urbano, que está frente al semáforo”, refiriéndose a los predios ubicados en el kilómetro 7 de la Carretera del Cobre en la VI Región.

De acuerdo a La Segunda, Chadwick terminó por otorgar a Caval la venta de los terrenos en Machalí, porque ofreció un precio más alto por el metro cuadrado y no exigió, para concretar la compra, que se cambiara el plan regulador de la zona. Según el diario, Chadwick tendría documentos que prueban esta versión.

Un antecedente que no tuvo mayor relevancia fue el bajo capital con el que se inició Caval. Chadwick manejaba la información de que en 2012 la empresa había tenido ingresos por $1.500 millones, además Caval entregó una garantía de 100 millones de pesos, luego de que el abogado ejecutara otro documento en garantía de $69 millones sobre el cual les entregó una prórroga. Además, el síndico manifestó a El Mostrador que no sabía que Natalia Compagnon era la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los nexos con la UDI

Una incógnita que salió a la luz tras las declaraciones ante la Fiscalía tanto de Natalia Compagnon, dueña del 50% de Caval, como de Victorino Arrepol, asesor comercial de la empresa, es que los militantes de la UDI Juan Díaz y Patricio Cordero recibirían el 50% de lo recaudado por la venta de los terrenos. Según fuentes del vespertino, no sería la primera vez que Juan Díaz habría trabajado con el síndico.

Otra pregunta que puede encontrar respuesta en la declaración o en la información incautada a Chadwick, es la relación que tiene con Cynthia Ross, la arquitecta y sobrina del vendedor de los terrenos, Patricio Weisner. Ross trabajó en la Municipalidad de Machalí elaborando informes sobre el cambio del plan regulador en esa ciudad y también trazando una propuesta técnica al respecto, a cuenta de Chadwick, informes que incluían, entre las zonas revalorizadas, los terrenos de su tío, que finalmente adquirió Caval.

Publicidad

Tendencias