Publicidad
Fondos buitre sobrevuelan Grecia y apuestan al posible mejor negocio de Europa

Fondos buitre sobrevuelan Grecia y apuestan al posible mejor negocio de Europa


Los buitres sobrevuelan Atenas.

A pesar de que Grecia se está quedando sin dinero, de que se encuentran estancadas las conversaciones sobre la liberación de más ayuda y de que declinan los valores gubernamentales, un grupo de fondos de deuda en problemas –a los que a veces se llama inversores buitre- ven la oportunidad de grandes ganancias.

Inversores como Perry Capital de Nueva York, Knighthead Capital Management y Monarch Alternative Capital LP apuestan a que se evitará lo peor, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Una resolución de las negociaciones contenciosas entre Grecia y el grupo acreedor que le ha prestado 240.000 millones de euros (US$271.000 millones) en los últimos cinco años podría llevar a una duplicación del valor de la deuda griega, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado. El deseo de Grecia de permanecer en el seno de la Unión Europea, así como el objetivo de las autoridades de la UE de mantener intacto el bloque llevarán a un acuerdo, dijeron.

“Como oportunidad de inversión, Grecia tiene muchas ventajas más que el resto de Europa”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Hans Humes, fundador de Greylock Capital Management LLC, un fondo de cobertura de mercados emergentes que tiene deuda griega. “Una de las razones de su atractivo es que todos piensan que es tan misterioso y peligroso como ‘Game of Thrones’ o algo por el estilo”.

Caída de los bonos

Laura Torrado, asesora letrada de Knighthead, y Jeremy Fielding, un vocero de Monarch en Kekst Co., se negaron a hacer declaraciones. Michael Neus, asesor letrado de Perry, no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.

A Grecia, que la UE ha mantenido a flote durante los últimos cinco años, se le agota el tiempo para llegar a un acuerdo con sus acreedores, un grupo que comprende al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Discuten las condiciones para la liberación de un tramo del rescate de alrededor de 7.000 millones de euros y Grecia exige términos más flexibles.

Los 1.700 millones de euros de pagarés de 3 por ciento con vencimiento en 2025 de Grecia se negociaron el miércoles a 54,2 céntimos por euro, con un rendimiento de 11,5 por ciento. Esos valores se desplomaron a alrededor de 12 céntimos en mayo de 2012 y se negociaron por debajo de 50 céntimos en abril.

Es probable que un acuerdo que extienda el paquete de ayuda a Grecia haga subir los precios de los bonos a entre 60 y 70 céntimos, dijeron dos de las personas. Por otra parte, si el BCE decide que los valores podrán comprarse en el marco de su programa de flexibilización cuantitativa, lo que sólo podría pasar si Grecia continúa con su programa de rescate, el valor de los pagarés sería el nominal.

“Si Grecia evita un impago y permanece en la zona del euro, comprar activos griegos podría resultar el mejor negocio del año”, escribió Athanasios Vamvakidis, un analista de Bank of America Merrill Lynch, en una a clientes del mes pasado.

Publicidad

Tendencias