Publicidad
Aumento de 69% en utilidades de compañías argentinas no es suficiente para los operadores de bonos

Aumento de 69% en utilidades de compañías argentinas no es suficiente para los operadores de bonos

A efectos de evitar que los consumidores paguen al tiempo que mantienen a flote las empresas, el gobierno ha subsidiado a los distribuidores, productores y transportistas de gas natural y electricidad.


En un país donde los precios de los servicios han estado congelados desde 2002, podría pensarse que los inversores en bonos darían la bienvenida al mayor aumento de tarifas de la historia.

No es lo que pasa en Argentina, que se ha visto afectada por una rápida inflación. Los bonos con denominación en dólares de la mayor operadora de gasoductos del país, Transportadora de Gas del Sur, han aumentado apenas 0,16 centavos desde un decreto del 8 de junio que permitió a la compañía elevar las tarifas de transporte un 44 por ciento. Los bonos de Transportadora de Gas del Norte, la segunda en dimensiones, han caído desde que la empresa obtuvo un incremento de 69 por ciento.

“Con este aumento sólo podemos asegurar que tendremos fondos suficientes para pagarles a nuestros acreedores este año”, dijo en entrevista telefónica José Montaldo, gerente de asuntos institucionales y de regulación de Transportadora de Gas del Norte, o TGN. “Para cumplir con las obligaciones del año próximo necesitaremos un nuevo incremento”.

Ante una inflación acumulada que la firma consultora Orlando Ferreres Asociados estima es de 1.145 por ciento desde 2002, el reciente decreto, que se suma a un incremento de 20 por ciento del año pasado, significa que las compañías necesitarán de todos modos un aumento de 15 por ciento anual para operar, según Raymond James Argentina.

A efectos de evitar que los consumidores paguen al tiempo que mantienen a flote las compañías, el gobierno ha subsidiado a los distribuidores, productores y transportistas de gas natural y electricidad.

Retornos de compañías de servicios

La especulación de que en diciembre asumirá un gobierno más favorable al mercado después de las elecciones de octubre ha llevado a un alza de las compañías de servicios en los mercados de bonos y acciones ante las apuestas a que obtendrán importantes aumentos de tarifas y retornarán a la rentabilidad.

La deuda empresarial argentina ha retornado 6,8 por ciento este año, casi el doble del promedio de 3,7 por ciento de los países en vías de desarrollo. Las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Transener han sido las de mejor desempeño, con aumentos respectivos de 31 y 23 por ciento, según el Índice Bloomberg USD Emerging Market Corporate Bond.

Daniel Scioli, de la alianza Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lidera las encuestas de opinión y promete reformas graduales, pero no es seguro que se recomponga la situación de las compañías de servicios.

“Asumimos que en el futuro se harán anuncios similares, si bien a menor ritmo”, dijo Santiago Wesenack, que cubre TGS para Raymond James. “Las resoluciones parecen pensadas para mantener a flote a ambas compañías”.

Publicidad

Tendencias