Publicidad
Santiago se despierta con primera Emergencia Ambiental en 16 años y casi 3.000 empresas obligadas a parar

Santiago se despierta con primera Emergencia Ambiental en 16 años y casi 3.000 empresas obligadas a parar

Santiago no ha tenido lluvia en más de un mes. Dos de cada cinco vehículos con sello verde tienen prohibición de circular por las calles de la capital, así como el 80% de los que no lo tienen.


Por primera vez en 16 años el Gobierno se ve obligado a decretar una Emergencia Ambiental.

La falta de lluvia y la contaminación de las industrias y autos tiene un costo: hoy casi 3.000 empresas no podrán producir, el 40% de los vehículos con sello verde no podrán circular por las calles de la capital, así como el 80% de los que no lo tienen.

Además se prohíbe el uso de calefactores a leña.

La decisión la tomaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Esta es una medida extraordinaria debido a la mala calidad del aire, que además pone en riesgo a la salud de niños y adultos mayores. Por ello hacemos un especial llamado a la ciudadanía a colaborar con las medidas de restricción. Esta va a ser una prueba para la conciencia cívica y para la solidaridad de los santiaguinos”, señaló Orrego.

El intendente admitió que será un día dificil para la capital y apeló a la solidaridad de los capitalinos.

Ademas de la paralización de las empresas y la habilitación de cuatro ejes ambientales, cuyo uso es exclusivo para el transporte público,  «se establece como recomendación, la suspensión de clases deportivas en los colegios», detalla el comunicado de la intendencia.

A la fecha se han contabilizado 20 alertas ambientales y cinco preemergencias, tres de ellas de forma consecutiva.

“No es que los años anteriores no ocurrieran emergencias por Material particulado fino MP 2.5. En los años anteriores no se decretaban emergencias por 2.5, por lo tanto mejorar los niveles y los estándares nos permite y nos habilita para tomar medidas que son estrictas, pero que son las medidas que nos permiten reducir las cifras de material particulado que se observan”, señaló el ministro de Medio Ambiente, quien agregó que “como Gobierno no vamos a ocultar un problema que es real y que requiere de medidas urgentes y que, en caso de emergencia, se traduce en la restricción de fuentes fijas y móviles como también la prohibición total de calefactores a leña en la totalidad de la Región Metropolitana”

La restricción entra en vigencia a las 7:30 horas y termina a las 21:00.

Publicidad

Tendencias