Publicidad
Grupo Penta sigue vendiendo activos ante presión de las AFP y reguladores

Grupo Penta sigue vendiendo activos ante presión de las AFP y reguladores

Penta Las Américas Administradora General de Fondos acordó la venta de su participación en Autopista del Sol y Los Libertadores a la española Abertis, por cerca de US$ 150 millones. El anuncio ocurre cuando el grupo busca alternativas para desprenderse de activos anta falta de acuerdo para vender el banco.


Siguen los coletazos del caso Penta.

Anoche la entidad anunció que su Administrador General de Fondos (AGF), Penta Las Américas, acordó la venta de su participación en Autopista del Sol y Los Libertadores a la española Abertis por cerca de US$ 150 millones. El anuncio ocurre cuando el grupo busca alternativas para desprenderse de activos anta falta de acuerdo para vender el banco.

La AGF informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mediante un Hecho Esencial, la firma de un contrato de compraventa condicional para vender el 49,9% que aún controla y citó a los aportantes de los fondos Infraestructura I y II a asambleas extraordinarias para el 15 de julio, para que se pronuncien sobre esta operación.

Los aportantes son principalmente compañías de vida y AFP. De aprobarse la operación, Abertis controlaría el 100% de Autopista del Sol (Santiago-San Antonio) y Los Libertadores (Santiago-Los Andes). Provida, Capital y Planvital tienen el 82,12% del fondo.

«Respecto a los efectos financieros que esta compraventa podría tener sobre los resultados de los fondos en cuestión, se estima que la operación aportaría para el Fondo Infraestructura I una utilidad aproximada de $13.974 millones y para el Fondo Infraestructura II, una utilidad cercana a los $13.760 millones», explico Penta a través de un comunicado. Hasta abril había tenido una rentabilidad promedio de 9,2% + UF, de acuerdo a la gestora de fondos.

Penta informó que, entre los activos que seguirán manejando los fondos Infraestructura I y II, se cuentan las carreteras Valles del Desierto (Vallenar-Caldera), Ruta de Los Ríos (Temuco-Río Bueno) y Ferrocarril Oriental de Bolivia.

Penta Las Américas administra una cartera que supera los USD 600 millones, pero a raíz de presiones de las AFP, el fondo Infraestructura I pasará a ser administrador por BTG Pactual desde el 20 de julio.

El rol de los controladores del Grupo Penta en el escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas ha golpeado fuerte al grupo y los forzó a poner el banco en venta, pero falta de ofertas adecuadas los ha obligado a desprenderse de activos en forma separada. Ayer, el Diario Financiero informó que habría un acuerdo para vender su cartera al Banco de Chile, aunque cercanos a Penta descartan que se haya llegado a un acuerdo definitivo.

Publicidad

Tendencias