Publicidad
Falabella sería de las pocas historias de éxito de una temporada de resultados corporativos que mercado espera con pocas expectativas

Falabella sería de las pocas historias de éxito de una temporada de resultados corporativos que mercado espera con pocas expectativas

Ayer Endesa y Enersis dieron el puntapié inicial al proceso. Consenso entre los analistas es que las empresas del IPSA mostrarán un alza en utilidades netas, pero no porque estén haciendo buen negocio, sino que más bien debido a baja base de comparación, efectos no recurrentes y beneficios asociados a la debilidad del peso.


Hace ya dos semanas que Wall Street comenzó a reportar los resultados corporativos del segundo trimestre. Ayer fue el turno del IPSA.

Enersis y Endesa dieron el puntapié inicial a la temporada local al cierre de la Bolsa y sus resultados no entusiasmaron mucho.

Enersis informó que sus utilidades aumentaron un 17,9%, gracias a mayores ingresos y menores costos financieros, que contrarrestaron el alza de impuestos en Chile. Sus ganancias fueron de 134.933 millones de pesos entre abril y junio, por debajo de los 139.281 millones de pesos que estimaban analistas en un sondeo de Reuters, pero que en línea proyectaba Bice Inversiones.

Los ingresos crecieron un 3,3%, cifra que –de acuerdo a Bice– fue mejor a lo anticipado. Pero su Ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) cayó 7,7% , más de lo que proyectaba la corredora del grupo Matte.

«Este resultado se explica principalmente por un mejor desempeño en el negocio de generación en Chile, y a los mejores resultados en el negocio de distribución en Argentina», explicó la empresa en su reporte.

No se anticipan mayores movimientos en el mercado hoy para sus papeles por estos resultados, más impacto tendrán los detalles del plan de reorganización que reveló también ayer, luego del cierre del mercado.  Junto a Enersis reportó Endesa, que es parte del holding que controla la italiana Enel.

La utilidades de Endesa Chile cayeron 9% a pesar de que los ingresos aumentaron 6,5% en el segundo trimestre. La razón fue un aumento de los costos de generación.

Junto con un alza de los costos de operación, también influyó en el resultado un ligero aumento en los gastos administrativos y algunos efectos de depreciaciones cambiarias y amortizaciones, dijo la empresa en un comunicado.

Los ingresos operacionales aumentaron en 14 por ciento, debido a mayores precios en venta de energía en Chile, un aumento en las ventas físicas en Argentina, Colombia y Chile, y a mayores ingresos aportados por su unidad GasAtacama.

Los analistas de Bice Inversiones señalan que en líneas generales los resultados de Endesa Chile estuvieron acordes con lo que anticipaba el mercado en todos sus niveles, incluyendo el Ebitda, por lo que al igual que en el caso de Enersis, no serán la razón para que los papeles se muevan en Bolsa.

El informe destaca el alza de un 275 de los ingresos en Chile.

Proyecciones para el IPSA

El consenso del mercado es que los resultados de Enersis y Endesa serán entre los que brillen entre las empresas de la Bolsa local.

El Security estima que en general el sector eléctrico “exhibiría un incremento beneficiado por menores costos de combustibles y por la depreciación de 15,6% a/a del peso chileno en el período. Así, estimamos un crecimiento de 4,7% en el Ebitda”.

El consenso entre los analistas es que las empresas del IPSA mostrarán un alza en utilidades netas, pero no porque estén haciendo bueno negocio, sino que más bien debido a baja base de comparación, efectos no recurrentes y beneficios asociados a la debilidad del peso.

CorpResearch, el departamento de estudios de CorpBanca, sostiene que los resultados de las empresas bajo su cobertura “seguirían reflejando los efectos de un menor nivel de actividad”.

Para la corredora EuroAmerica, “a nivel consolidado y para nuestra muestra IPSA –medida en pesos– proyectamos variaciones interanuales de 3,7%, 13,5% y 11,2% a nivel de Ventas, Ebitda y Utilidad, respectivamente. Adicionalmente, el margen Ebitda consolidado mostraría una significativa mejora de 1,4% respecto a igual periodo del año anterior”.

Agrega que, a diferencia de los trimestres previos, “este estaría caracterizado por dos factores que no habíamos presenciado previamente: (i) significativo avance a nivel operacional o Ebitda en los sectores de Retail y Minería; (ii) sector Utilities con un crecimiento más ralentizado en términos de utilidad”.

El informe de EuroAmerica puntualiza que, en el sector retail, “es importante considerar el impacto de los efectos no recurrentes asociados al cierre de la transacción del JV de Cencosud con Scotiabank (lo que aportaría unos $60.000 millones al Ebitda ajustado y la Utilidad neta de la compañía”.

A eso, agrega el informe de la corredora, hay que sumar el “efecto positivo de la recuperación de ventas físicas en fertilizantes de SQM tras el retraso en los despachos del trimestre previo tras las importantes lluvias del mes de marzo en el norte de Chile”.

EL informe destaca a Falabella, Cencosud y Cap, como tres títulos que podrían tener una reacción positiva a los resultados trimestrales.

Los analistas de CorpResearch están de acuerdo acerca de Falabella y suman CMPC y CCU a la lista de empresas que podrían sorprender positivamente al mercado.

“En cuanto al Ebitda desagregado por industria, el avance anual esperado estaría impulsado principalmente por los sectores retail (+15,8%) y forestal (+4,4%), que quintuplican el alza total, seguidos a distancia por bebidas y vinos (+1,9%) y otros (+0,1%). Por su parte, el sector electricidad y servicios básicos (-7,4%) mostraría un claro retroceso”, destaca el informe del banco controlado por Álvaro Saieh.

Estiman que entre las empresas que reportarían los mayores avances anuales en su Ebitda trimestral “serían Cencosud (efecto no recurrente de CLP 60.000 millones por la venta del negocio financiero), Latam (control de costos y bajos precios de combustibles) y Falabella (incremento de tiendas y mantención del margen)”.

Publicidad

Tendencias