Publicidad
Rodrigo Vergara remece al mercado al irrumpir en el debate político con “insólita” entrevista anunciando que recortará previsión de crecimiento

Rodrigo Vergara remece al mercado al irrumpir en el debate político con “insólita” entrevista anunciando que recortará previsión de crecimiento

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

También descarta una rebaja en la TPM y deja en claro que ve a las reformas como un factor clave en la desaceleración. Un ex presidente y dos ex altos funcionarios del Banco Central califican como “insólita” e “inusual” la entrevista, que la haya hecho en la víspera del cónclave oficialista y a través de un medio que es parte de uno de los grandes grupos económicos.


La independencia del Banco Central es uno de los logros del retorno a la democracia que prácticamente nadie discute y es algo que el propio ente emisor cuida con recelo.

Por eso la entrevista que publicó ayer La Tercera con el presidente del Banco Central causó un remezón político y sorprendió al mercado.

En ella, Rodrigo Vergara anticipó que revisará a la baja previsión de crecimiento para este año y descarta cualquier posibilidad de un recorte a la Tasa de Política Monetaria (TPM) para reactivar la economía. En otras palabras, Vergara está señalando que, si tiene que elegir, se va a enfocar en contener la inflación aunque eso signifique que la economía siga deteriorándose.

El recorte se concretaría en el Informe de Política Económica (IPoM) de septiembre y Vergara explica que refleja el hecho de que la economía sigue desempeñándose peor a lo anticipado en los últimos meses y en medio de un desplome de la inversión privada. En la entrevista, el presidente de la entidad reconoce que los Imacec de abril y mayo han estado por debajo de lo esperado, lo cual obligará a hacer la corrección.

«Aunque todavía no tenemos todos los datos del segundo trimestre recién pasado, todo indica que será más bajo que el primero, lo que va a implicar que habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año”.

Manifestó no saber en cuánto, pero “lo que sí está claro es que no debiera sorprender que en el próximo IPoM de septiembre se produzca una nueva revisión a la baja en nuestra proyección de crecimiento. Básicamente, porque es claro que el segundo trimestre fue inferior a lo que se esperaba en el IPoM de junio y porque en los datos en el margen no se observa un mayor dinamismo”.

En el IPoM de junio el Banco Central recortó su previsión a un rango de entre un 2,25 % y un 3,25 %. El año pasado la economía creció 1,9% y en el primer trimestre 2,4%. El presidente del ente emisor señaló que en el informe de septiembre el rango de cálculo del PIB se reducirá a medio punto desde un punto porcentual, en medio de un complejo escenario interno e internacional.

Una de las razones por las que Vergara descarta una nueva rebaja de tasas es que su admisión de la inflación se ha convertido en su mayor preocupación. Y con un IPC sobre el 4% ya por varios meses, no se ve espacio, dado el impacto que un nuevo recorte tendría en el peso chileno, que en casi dos años ha perdido cerca de un 40% de su valor frente al dólar.

“Hay que tener claro que el Banco Central actuará con mucha fuerza para defender su objetivo que es la inflación”, puntualiza en la entrevista, agregando que “con las actuales cifras de inflación y las perspectivas de corto plazo está completamente fuera de la mesa la posibilidad de que la tasa de interés baje en un futuro predecible. En resumen, creemos que la actual tasa es la correcta y nosotros hemos hablado que en la medida en que la economía se recupere, evidentemente que la política monetaria se va a ir normalizando, pero manteniendo un estímulo monetario importante”.

En el mercado lo ven como un clara intervención verbal para frenar la caída libre del peso, que la semana pasada cerró en 647 frente al dolar.

Sorpresa en el mercado

Para los que siguen al Banco Central con atención y para el mercado en general, la dicho por Rodrigo Vergara en la entrevista fue un remezón.

No solo irrumpe de frente en el actual debate político, sino que lo hace de forma “insólita” a través de una entrevista.

Un ex presidente y dos ex altos funcionarios del Banco Central califican lo hecho por Vergara como “insólito” e “inusual”. Cuestionan que lo haya efectuado en la víspera del cónclave oficialista, a través de un medio y que ese medio sea parte de uno de los grandes grupos económicos del país. “Además se ve como que le está prestando ropa al ministro de Hacienda”, explica una de las fuentes, refiriéndose a los esfuerzos de Rodrigo Valdés por convencer al Gobierno y a la Nueva Mayoría en el Congreso de la necesidad de enfocarse en el crecimiento, dada la fragilidad de la economía.

“Es absolutamente insólito que en la víspera del cónclave el Presidente del Banco Central elija una entrevista para anunciar que recortará proyección de crecimiento y descarte recortar tasa”, opina un ex presidente del ente emisor.

Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, hizo hincapié en ese mismo factor. A través de su cuenta de Twitter dijo “el día previo a cónclave, el BancoCentral confirma bajo crecimiento/aumento desempleo/impacto política en economía”.

Un ex consejero también cuestiona la decisión de hacer una entrevista que potencialmente moverá el mercado “a través de un medio controlado por uno de los grandes grupos económicos del país, y que además tiene un banco”. Y refiere que hasta la llegada de Guillermo Turner como director de La Tercera, el titular del departamento de estudios de CorpBanca (CorpResearch), Álvaro Donoso, participaba en la reunión de pauta de la sección Negocios y los artículos más importantes pasaban por él.

El Banco Central informa que la entrevista con Vergara se realizó el miércoles. Dado que era una nota para la portada, es inverosímil pensar que el contenido más relevante no llegara a Jorge Andrés Saieh, presidente del directorio de CorpBanca y de Copesa, el holding al cual pertenece La Tercera. Eso quiere decir que potencialmente la tesorería de CorpBanca podría haber tenido información privilegiada con impacto para el mercado cinco días antes que el resto.

Banco Central siempre se quiere comparar con la Reserva Federal de Estados Unidos en términos de política comunicacional y transparencia. Es más, su rechazo a que el presidente dé entrevistas por televisión la fundamenta en que su par de la FED no las da.

Un economista que conoce en detalle cómo se toman las decisiones al interior del banco, reconoce que le llamó la atención la entrevista. “El estándar es que los presidentes de bancos centrales hablan con discursos que se suben a la web y distribuyen a los medios cuando comienzan a hablar, ya sea sobre un tema de sensibilidad para los mercados o temas técnicos. Hacer este tipo de anuncios a través de una entrevista es lo que se hacía en los noventa en Chile, no ahora”, opina.

Un ex alto funcionario del departamento de estudios del instituto emisor explica que la entrevista no fue una casualidad. “Tiene que haber sido conversada al interior del banco con los consejeros y con Luis Álvarez de comunicaciones. Lo dicho pone al banco en un posición política sin duda”.

Desde el sector privado la reacción es más balanceada. El economista jefe de uno de los bancos protagonistas de la plaza sostiene que el Banco Central ha estado atrasado con sus proyecciones y su timidez y hay una sensación de que “ha estado perdiendo credibilidad”, y por eso quizás la decisión de ser “tan jugados, agresivos en plantear lo que se viene”.

Por su cuenta de Twitter, Gonzalo de la Carrera, presidente de la Isapre Colmena, lo interpretó como “una fuerte advertencia a las puertas del cónclave oficialista”.

El economista Aldo Lema, vinculado al Grupo Security y columnista de Pulso, dijo que la entrevista “descarta recorte”.

Las confianzas y las reformas

En la entrevista con La Tercera, Vergara también dejó en claro que ve el “shock autónomo de confianza” como un factor clave en la persistencia de la desaceleración. “Una parte importante de eso tiene que ver con esta menor confianza que existe y creo que un desafío fundamental de todos es mejorar los niveles de confianza que hoy tiene la economía chilena, que están, sin ninguna duda, afectando la recuperación”.

Un economista que pasó por el departamento de estudios del banco opina que es una crítica velada –“y ni siquiera tanto”– al programa de reformas del Gobierno.

Manuel Bengolea, que trabajó asimismo en el departamento de estudios del banco y ahora maneja activos para clientes de alto patrimonio, en Twitter describió la entrevista como un forma “sutil del presidente del Banco Central para decir que la mala conducción política ha afectado a la economía” y calificó la entrevista como “excelente”.

Vergara explicó que el término “surgió de nuestros economistas” y que “se refiere al movimiento de una variable que no puede asociarse al de otros factores que comúnmente la explican y, por lo tanto, se atribuye a un movimiento propio, o interno. En la literatura, este es un concepto estándar, aunque por lo general es referido por otros nombres –shocks exógenos o estructurales–. En el caso de la confianza, nuestro análisis sugiere que parte importante de su deterioro no es atribuible a los cambios en las condiciones macro internas ni externas, sino que a otros elementos“

Ante la pregunta ¿Cuál reforma cree usted que más incertidumbre ha causado?, Vergara respondió que “es difícil saber cuál de todas ha causado más incertidumbre, pero siempre es bueno delimitar los ámbitos de acción, porque cuando uno tiene todo demasiado abierto es natural que se produzcan inquietudes, incertezas, temores, como lo ha dicho el propio gobierno. Tres cosas importantes son: que las reformas sean lo más consensuadas posibles para darle un paraguas más amplio, que se consideren los efectos en productividad y crecimiento, y despejar incertezas”.

La Tercera también le preguntó acerca de una supuesta incertidumbre sobre el derecho a propiedad que podría postergar inversiones. A lo que él economista respondió que “la teoría económica es bien clara al respecto: cuando se tiene incertidumbre se produce lo que se llama la opción de esperar; si yo tengo la opción de esperar para saber exactamente qué es lo que va a suceder, cómo van a ser los cambios, espero antes de invertir, y esa postergación genera una menor inversión y, con ello, un menor dinamismo. Por eso, creo que en la medida en que esas incertidumbres se vayan despejando, se vayan logrando acuerdos amplios, es posible que se retomen las confianzas. Por cierto, la mera reducción de la incertidumbre no es suficiente. Se requiere que el resultado del trabajo que se haga apoye el crecimiento. Yo, desde el punto de vista doméstico, no veo grandes desequilibrios, pero veo un problema de confianza fundamental”, apuntó.

Publicidad

Tendencias