Publicidad
Ventas cortas anotan mínimo en 5 años, ¿punto de inflexión para la Bolsa?

Ventas cortas anotan mínimo en 5 años, ¿punto de inflexión para la Bolsa?


¿Habrá mayor optimismo en el mercado chileno? Este ha sido un año malo para la Bolsa, con escasos volúmenes transados, sin muchas colocaciones accionarias y retornos nulos. Sin embargo, hay algunas señales que sugieren que el horizonte podría ser auspicioso para los inversionistas.

Es que el stock de posiciones en ventas cortas anotó un mínimo en cinco años tras alcanzar la semana pasada una contracción de 20%, situándose en los $30.079 millones, según cifras de Bice Estudios.

Lo anterior se explicó principalmente por los importantes cierres de posiciones que hubo en papeles como CCU, Sonda, Bci y Enersis. En estas dos acciones, el stock de ventas cortas se redujo desde los $2.343 millones y $2.078 millones, a $848 millones y $762 millones, respectivamente.

En lo que va del año, la Bolsa cotiza en torno a los 3.800 puntos, con una rentabilidad plana de 0,5%. Sin embargo, a estos niveles ya había inversionistas foráneos que sugerían que el IPSA estaba sobrecastigado por el mercado. Quizás, estas menores ventas cortas son señales de que los inversionistas hoy estarían más dispuestos a retornar a la Bolsa local.

El mes pasado Citigroup les dijo a sus clientes que la Bolsa chilena esta hecha una ganga y se transaba a valores no vistos en años.

Publicidad

Tendencias