Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda, por unanimidad, mantener la TPM en 3% al Banco Central

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda, por unanimidad, mantener la TPM en 3% al Banco Central

El grupo de expertos de la FEN detalló su consejo a la entidad emisora, aunque queda «en espera de nueva información que permita aclarar las dudas respecto a la futura tendencia de la inflación», que podrían modificar la recomendación de los próximos meses.


Este miércoles, el grupo de economistas conformados por Gonzalo Sanhueza, Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich, Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing, que integran el grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, volvieron a recomendar al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en 3%.

Según explican los expertos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U, «la inflación de julio volvió a ser elevada (0,4%), dejando la tasa interanual en 4,6% y acumulando 17 meses consecutivos sobre el rango meta del Banco Central. Los indicadores de inflación subyacente en 12 meses (IPCX e IPCSA) también se mantienen sobre el rango meta, empujados por la fuerte depreciación del peso y la inercia inflacionaria. Al mismo tiempo, la actividad, aunque parece superar su estancamiento de los últimos meses, se expandiría en el curso de este año muy por debajo de nuestra capacidad productiva, proyectándose en la actualidad un crecimiento del PIB entre 2,2% y 2,50% para 2015».

Agregan que «la evolución futura de la inflación se ve afectada a la baja por una demanda débil y una brecha de capacidad que se amplía y, por otro lado, al alza por la depreciación del peso, que durante los últimos días ha llevado al tipo de cambio a superar los $680, y que podría intensificarse debido al proceso de normalización de la política monetaria de EEUU».

Estas son las razones que esgrime el GPM para recomendar mantener la tasa de política monetaria en 3%, «en espera de nueva información que permita aclarar las dudas respecto a la futura tendencia de la inflación», agregan.

Publicidad

Tendencias