Publicidad
Expectativas inflacionarias comienzan a desanclarse: por primera vez en más de 3 años mercado proyecta inflación por sobre rango meta del Banco Central

Expectativas inflacionarias comienzan a desanclarse: por primera vez en más de 3 años mercado proyecta inflación por sobre rango meta del Banco Central

Encuesta de Operadores Financieros prevé una inflación de 3,2% a dos años y que el ente emisor subirá la tasa a 3,25% antes de fin de año.


Aumenta la presión sobre el Banco Central

Por primera vez en más de tres años el mercado proyecta inflación por sobre rango meta del Banco Central, lo que sería una señal de que las expectativas inflacionarias comienzan a desanclarse.

La Encuesta de Operadores Financieros -revelada esta mañana por el instituto emisor- los analistas prevén una inflación de 3,2% a dos años y que el ente emisor subirá la tasa a 3,25% antes de fin de año. Proyectan además una cifra de inflación de 0,7% en septiembre y de 3,5% en doce meses.

La última vez que las expectativas superaban el 3% fue en mayo de 2012.

La encuesta se suma a la presión para que el organismo liderado por Rodrigo Vergara suba las tasas lo antes posible.

Ayer el INE reveló que la inflación se aceleró a un ritmo anual de 5%. El IPC lleva 17 meses por encima el rato meta del BC, que es entre 2 y 4 por ciento. La próxima reunión de política monetaria es el martes 15 de septiembre.

Ante esto, de acuerdo al análisis del BCI, «de continuar los abultados registros inflacionarios como el que conocimos ayer, esperamos que este incremento comience a persistir en las distintas encuestas de expectativas, hecho que podría llevar a un desanclaje de las mediciones de inflación al final del horizonte de política».

En ese sentido, añade que «estimamos que faltan algunos registros más para concluir desanclaje, pero no restamos probabilidad a este escenario».

El sondeo quincenal revela además que el mercado espera una nueva subida, a 3,38% en los próximos seis meses y hasta 3,50% en un año.

Con esto, los analistas muestran un fuerte cambio de opinión respecto a mediciones anteriores, cuando proyectaban que la TPM se mantendría estable en 3% en el rango de un año.

Ante el tipo de cambio, la encuesta del Central muestra que operadores esperan un dólar de $691,5 en el plazo de tres meses.

Publicidad

Tendencias